Este martes, la Municipalidad de Los Vilos informó sobre la suspensión del espectáculo de juegos pirotécnicos programado para Año Nuevo en la localidad de Pichidangui .

Bastián Álvarez Pardo

La decisión de la administración comunal se debe a los potenciales efectos negativos del lanzamiento de fuegos artificiales en la población de Pingüino de Humboldt ubicada en las cercanías del balneario, especialmente en el sector de Isla de Locos.

A través de un comunicado, el municipio vileño detalla que la isla de Locos, ubicada cerca del Humedal Urbano de Pichidangui, es uno de los cinco principales sitios de anidación del Pingüino de Humboldt a nivel nacional y agrega que «la realización de este tipo de espectáculos pirotécnicos podría provocar estrés, desorientación, abandono de nidos y afectación directa a la reproducción de la especie, lo que constituiría un impacto significativo para la conservación de estos ecosistemas».

En este sentido, la decisión obedece a proteger y preservar el ecosistema local, disminuyendo los riesgos para la presencia de las especies que habitan la zona.
A pesar de la decisión de suspender los fuegos artificiales, informó el municipio, el espectáculo de fin de año en la localidad -que cuenta con la denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT)- se mantendrá y contará con números artísticos y musicales orientados a la comunidad.

Christian Gross, alcalde de Los Vilos, indicó a DIARIO LA REGIÓN, que la decisión responde a una consulta ciudadana y a la preocupación de la propia comunidad pichidanguina, tomando en cuenta informes técnicos, que llevaron al municipio a «evaluar la situación y tomar la decisión, en pro del medio ambiente y el entorno de Pichidangui, de suspender el show pirotécnico».

Además, el edil detalló que los shows de fuegos artificiales de Los Vilos y Caimanes se mantienen.

La Isla de Locos se ubica en las cercanías de Pichidangui y, entre las principales actividades que en ella se pueden realizar, están el buceo, observación de la vida marina, stand up paddle, kayak y paseos náuticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre