
- La Fiscalía informó a los agricultores y regantes sobre el foco investigativo que están llevando a cabo, ya que los delitos comparten características comunes, identificadas a través del análisis de información para encontrar patrones, modus operandi y vincular los casos para esclarecer los ilícitos.
Una reunión informativa y de coordinación para los agricultores y regantes del Limarí encabezaron el Seremi de Seguridad Pública, Adio González, el Fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez del Pino, Carabineros y PDI con el fin de entregar las acciones del foco investigativo que están llevando a cabo por el aumento de robos de cables, trasformadores, bombas eléctricas e, incluso, maquinarias en predios agrícolas de la provincia.
Al respecto el Seremi de Seguridad Pública, Adio González señaló que esta no es la primera vez que se reúnen en esta instancia “con los dirigentes de los agricultores y en definitiva tomamos algunas acciones (…) como la ubicación de las cámaras de esta alianza público-privada que es extraordinariamente virtuoso, porque los agricultores van a instalar y van a poner las cámaras a su costo y nosotros vamos a apoyar también en la ubicación de las cámaras y en la integración de esas cámaras con el municipio”, señaló el Seremi de Seguridad.
González destacó además que “la mejor noticia es que el Ministerio Público toma cartas en el asunto y pone disposición en equipo de la fiscalía regional para que trabaje aquí con la fiscalía local en pos de encontrar a quienes son los responsables y eso se hace a través de la definición de foco investigativo, que probablemente van a traer buenos resultados porque la Fiscalía ha estado haciendo su trabajo permanentemente”.
Mientras, Rodrigo Gómez del Pino, fiscal jefe de Ovalle indicó que como institución este tema los tiene preocupados porque es un fenómeno que está ocurriendo y que han sido robos reiterativos y de consideración por lo cual están trabajando en un foco investigativo con la unidad del Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional.
“Sabemos también que hay personas que se están organizando para realizar este tipo de delitos, por lo tanto, hemos tenido reuniones ya de forma constante con SACFI de La Serena y se determinó un foco investigativo por parte del fiscal regional, de hecho tenemos una reunión para seguir con esta investigación y de hecho durante esta reunión a mí me llegaron correos de los analistas que están trabajando en esta causa en particular. Así que estamos bastante esperanzados que prontamente vamos a tener resultados y eventualmente no solamente con la detención de estos sujetos”, señaló el Fiscal Gómez del Pino.
En tanto, Cristian Carrión, presidente de la comunidad de aguas del sistema embalse La Paloma sostuvo, tras la reunión, que “quedamos bastante informados, porque nos explicaron los avances y al parecer son bastantes, gracias a que la Fiscalía está tomando un foco importante en la investigación con áreas que tienen bastantes recursos y al parecer van muy bien encaminados para poder detener o detectar quiénes son los causantes de estos daños que como se ha dicho, más que los daños económicos que ellos reciben, son los daños económicos a las víctimas. Entonces se pierde de regar. Los agricultores estamos en la época crítica de los cultivos. Entonces si ahora no regamos, no solamente perdemos un mes o dos meses de trabajo, perdemos toda la temporada”.
Finalmente, Ulises Contador, agricultor de Ovalle y parte del directorio de la Sociedad Agrícola del Norte indicó que la reunión fue productiva y pudieron revisar el trabajo que están realizando la Seremi de Seguridad, las policías y la Fiscalía Regional para manejar este delito que los afecta y agregó que el balance tras la conversación fue “muy bueno porque estuvimos ya en una reunión con el fiscal hace una semana atrás, quien nos explicó un poquito cómo funcionaba. Entonces es importante porque, primero, te sientes escuchado. Con esta instancia al menos uno ve que sí se están haciendo gestiones”.






























