
La agresión sufrida por un joven en los alrededores del Colegio Saint John de Las Compañías se suma a otros episodios registrados dentro y en las inmediaciones de liceos y colegios de La Serena, ocurridos durante los últimos meses.
Por: Bastián Álvarez Pardo
El incidente ocurrido este jueves en el sector del Colegio Saint John de Las Compañías, en el que un joven resultó lesionado por el impacto de un arma de aire comprimido, disparada por un estudiante de otro establecimiento, reabre la preocupación sobre los episodios de riñas y violentas ocurridos al interior de las comunidades educativas.
Hechos similares ocurrieron en septiembre, con una pelea entre estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y una pelea a golpes entre apoderados en el Colegio Javiera Carrera y en octubre, con una violenta agresión con patadas y mordiscos a una estudiante en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena.
Adio González Cortés, SEREMI de Seguridad Pública, plantea que «lo que hemos estado haciendo, como Seguridad Pública, es intentar congregar a los estamentos que se relacionan con la educación, ambos SLEP (Elqui y Puerto Cordillera), Carabineros y la Policía de Investigaciones».
Abordaje multidimensional de la violencia
González explica que se han realizado capacitaciones, encuentros y jornadas de reflexión y aumentando y fortalecido la presencia policial y de seguridad en los establecimientos educacionales y precisa que «si bien la violencia escolar no está masificada en nuestra Región, se está trabajando con la comunidad. En Las Compañías hemos hecho intervenciones en torno a la seguridad de los colegios, porque también ha habido robos y a causa de ello, hemos mejorado la presencia policial».
Por su parte, Nicolás Pérez Allendes, SEREMI de Educación, complementa señalando que «en el marco del Programa Comunidades Educativas Protegidas, se han implementado diversas acciones coordinadas entre instituciones y actores relevantes para fortalecer la seguridad y la convivencia en los establecimientos educacionales».
Entre ellas, señala el SEREMI, se ha capacitado a personal de Carabineros, fortaleciendo sus competencias para abordar situaciones en el contexto escolar, se ha ejecutado el programa «A Convivir se Aprende», orientado a la prevención y promoción de la convivencia escolar y se han desarrollado acciones coordinadas con los sostenedores para robustecer las estrategias de convivencia educativa.






























