¿Cómo una comuna de 12 mil personas se prepara para atender a 40 mil turistas diariamente? Alcalde Juan Carlos Alfaro enseña la técnica de un trabajo conjunto entre todas las instituciones. «Existe todo un plan para que sea lo más ordenada posible y desde el punto de vista de la salud, lo más higiénica».

Por René Martínez Rojas

Mucho movimiento ya en Andacollo, con turistas y especialmente el comercio. Una comuna de 12 mil habitantes se prepara para recibir diariamente a cerca de 40 mil personas para celebrar la Fiesta Grande que termina el sábado. ¿Cómo lo hace?
En total, augura el alcalde Juan Carlos Alfaro que serán alrededor de 200 mil personas las que visitarán la comuna y para ello el trabajo conjunto con todas las instituciones, especialmente con carabineros, que dispuso más de 30 dispositivos policiales de refuerzo, con un contingente superior a 120 funcionarios provenientes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Antofagasta.
Una coordinación que comenzó una vez terminada la fiesta religiosa de octubre y que, en esta ocasión, reconoce el jefe comunal, el trabajo ha sido más intenso, «puesto que nos encontramos con que no hay ningún empadronamiento para el comerciante».
Lo importante, sin embargo, «es que se ordenó el comercio de una manera estratégica y aunque esta fiesta principalmente es religiosa y todo lo que es religioso lo organiza la iglesia, como llega mucho comerciante tenemos que actuar como municipio y ordenar la ciudad, ya que el Bien Nacional de Uso Público lo administra precisamente el municipio y por eso debemos coordinar de la mejor manera posible tanto el tránsito y la seguridad de las calles».

Comercio ambulante

Un tema que preocupa es el comercio ambulante, «pues llega gente que no tiene comprado los puestos y además de instalarse en cualquier lugar, tampoco quieren pagar y si nosotros no tenemos el apoyo de carabineros, es muy difícil que podamos controlarlos», señala el edil.
Reitera que «es un problema bastante grande», pero que siempre han contado con el apoyo de carabineros, «además de comprar alrededor de 500 vallas papales las que ya están instaladas en aquellos lugares donde queremos controlar justamente el acceso del comercio ambulante y vehículos».
Como municipio destaca no solo el apoyo que tendrán de carabineros, sino también de la PDI (realizando controles migratorios), el Servicio de Impuestos Internos (fiscalizando el comercio establecido) hospital, bomberos, la iglesia, SENAPRED (que decretó Alerta Temprana Preventiva para la región) y las distintas instituciones de la comuna (comercio y turismo), «por lo que existe toda una coordinación para que la fiesta sea lo más ordenada posible y desde el punto de vista de la salud, lo más higiénica».
Calcula que, durante toda la fiesta, que inició este martes, espera que lleguen unas 200 mil personas.
«Imagínate que en Andacollo somos 12 mil habitantes y diariamente que lleguen 40 mil personas más obviamente que se produce un descontrol. Afortunadamente en todas las fiestas no ha existido mayores inconvenientes, la ciudad se mantiene limpia y están los puestos de abastecimiento de agua, baños, duchas y el tránsito ordenado, porque comprenderán la inmensa cantidad de vehículos y buses que llegan».
Para este 25 de diciembre se espera la mayor cantidad de visitantes, coincidiendo con uno de los hitos más relevantes de la Fiesta Grande: la elección del próximo Cacique, autoridad tradicional encargada de la organización de la festividad religiosa, cargo que se renueva cada diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre