En algunos casos, existe inquietud por la dificultad de administrar el alto circulante, debido a que los bancos no están dispuestos a abrir cuentas corrientes para las casas de cambio.

Por: Bastián Álvarez Pardo

En algunos casos, solicitando créditos bancarios para operar; en otros, con dificultad para trabajar, debido a la imposibilidad de acceder a cuentas corrientes, las casas de cambio de La Serena se anticipan a la temporada estival y se preparan para la temporada de verano.
Aun así, reconocen que llegarán menos clientes, debido a la baja natural luego de un inusual verano 2024-2025.
Alejandro Rojas, jefe de sucursal de AFEX La Serena Centro, explica a DIARIO LA REGIÓN que «nos prepararnos para la llegada de turistas argentinos y tenemos fondos suficientes para satisfacer la demanda. La temporada pasada, al menos una o dos veces nos quedamos sin dinero, porque realmente nos sobrepasó».
Y, aun cuando Rojas reconoce que es probable que la afluencia de turistas argentinos sea menor que la última temporada, mantienen las coordinaciones en seguridad y operaciones para la sucursal, con el fin de mantener el stock de circulante suficiente para entregar a los turistas.
Durante enero, la sucursal centro de AFEX atenderá de lunes a sábado, entre 09:00 y 19:00 horas (y los sábados, hasta las 18:00 horas); mientras que la del Mall Plaza La Serena lo hará de lunes a domingo.
«Difícil se nos viene el panorama nuevamente (…) no vamos a dar abasto, debido a que la suma que ellos cambian es de un promedio de US$ 3.000 y son cientos de personas. Todas las casas de cambio vamos a colapsar», manifiesta categórico Hugo Herrera, propietario de la casa de cambio Herrera y Espinoza, ubicada en el Caracol Colonial.
Durante enero, el local requiere de $400 millones diarios para atender con cierta holgura a los cerca de 150 clientes que llegan solo en las mañanas. Sin embargo, los bancos no están dispuestos a abrir cuentas corrientes para estos negocios, debido a los altos montos que manejan.
«Esto se arrastra desde el año pasado, porque los otros años se podía trabajar bien y era todo moderado. Ahora, viene más gente y manejan un mayor volumen de cambio, e influye el precio del dólar. Antes, con $10 millones podía comprar US$ 15.000, pero jamás se había visto que el dólar estuviese a $1.000 y vamos a llegar al mismo punto del año pasado. Tendremos que conversar con la autoridad, para llegar a acuerdos con los bancos», declara Herrera.
Fernando Adones, administrador de la casa de cambio Adomex, ubicada en el Caracol Colonial, explica que «siempre recurrimos a créditos bancarios a corto plazo para dar abasto con los turistas argentinos y tratamos de tener liquidez a corto plazo, para que la venta sea más rápida».
Adones señala que, de acuerdo con lo que ha conversado con corredores de propiedades, la cantidad de turistas que llegará esta temporada será entre un 8% y un 10% menor a la de 2024-2025. En el caso de Adomex, atienden de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre