
La agrupación local que permanece vigente desde 1989 y está compuesta por 16 integrantes cerrará su ciclo de muestras de enero entre las 15:00 y 19:00 horas frente a la Delegación Municipal La Serena de la playa, con obras realizadas en vivo y diálogo con el público.
Por: Valentina Echeverría O.
La Agrupación de Artistas Plásticos mayormente de la comuna de La Serena, realizará este jueves su última jornada de exposición en el borde costero, instancia que se ha desarrollado durante el mes de enero como una vitrina para visibilizar su trabajo y acercar el arte a vecinos y turistas.
La muestra se instala en un stand frente a la Delegación Municipal La Serena en la Avenida del Mar donde el público puede ver durante la jornada «artistas pintando ahí mismo y haciendo arte, otros están mostrando su obra y conversando con el público», explicó la presidenta de la organización, Silvia Jería. El último día de exposición será este jueves 29 entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Jería detalló que el espacio les fue facilitado para instalarse todo el mes de enero, solo los días jueves, lo que permitió organizarse por turnos, considerando que varios integrantes trabajan durante la semana.
En las jornadas se han generado instancias espontáneas que sorprendieron al grupo. «Una vez llegó una señora que era de Alemania y nos dijo si le podíamos dar una clase, así se nos acercan personas interesadas en técnicas o para aprender algo nuevo», relató, agregando que los niños suelen ser quienes más se acercan a observar el proceso creativo.
Actualmente, la agrupación cuenta con 16 integrantes, además de dos postulantes que podrían sumarse en la próxima reunión. Según explicó su presidenta, existe apertura para personas interesadas en integrarse, incluso si no cuentan con una trayectoria previa. «No es necesario, porque como hay artistas con más trayectoria, ellos mismos pueden hacer un taller a los nuevos».
El objetivo también es comercializar obras, Jería reconoció que durante esta temporada el consumo se concentra en el turismo y que muchas personas priorizan otros gastos. «Nosotros queremos vender, pero la gente, como está de vacaciones… su platita la invierten en otras cosas. Igual para nosotros es una ventana abierta para poder visualizarnos y compartir nuestro arte», sostuvo.
«Queremos agradecer a la municipalidad y a la alcaldesa Daniela Norambuena por darnos este lugar frente a la Delegación de la playa, porque para nosotros es importante poder mostrar lo que hacemos y acercarnos a la gente», expresó.
Con una historia que se remonta a 1989, la agrupación ha realizado exposiciones en distintos puntos de la comuna y también impulsó un libro patrimonial que reúne a artistas de la región. Sin embargo, Silvia apuntó a las dificultades que enfrentan como trabajadores del arte. «En distintos alcaldes hemos recibido alguna ayuda, pero no lo suficiente. Nosotros estamos inscritos en la municipalidad como agrupación formal, pero siempre debemos andar golpeando las puertas», manifestó.






























