Por: Bastián Álvarez Pardo

A un mes exacto de finalizar su gestión, la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta Castillo, conversó con DIARIO LA REGIÓN y realizó un balance de su período a cargo de la cartera, que asumió a inicios de septiembre de 2025.
En abril de 2025, la Región de Coquimbo instauró e implementó el Comité de Desarrollo Productivo Regional, instancia creada a nivel nacional en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y que es liderada por CORFO y el Gobierno Regional y cuya misión es «descentralizar la toma de decisiones en cuanto a la distribución de los fondos que requiere la región, con pertinencia local».
Para la SEREMI, este órgano permitió atender aquellas necesidades de las tres provincias, que no se sentían suficientemente representadas al momento de la distribución de los recursos para el fomento productivo: «La economía local ya no se desarrolla con decisiones en Santiago, sino que con decisiones locales».

Pesca artesanal: Un desarrollo más justo y equitativo

Una de las principales líneas de gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia económica es el apoyo al sector pesquero artesanal. Y, desde la cartera de Economía, parte importante de la gestión política y de las instancias de diálogo y trabajo han estado orientadas a este sector.
«Es un sector productivo que carece de muchas condiciones básicas para desarrollarse y abarca a muchas familias. Es una lucha constante del sector, por lo que hemos estado mucho en terreno, con escucha activa para llevar a los espacios instutucionales sus necesidades».
En este orden, el Consejo Estratégico de la Pesca Artesanal (CEPA) es una instancia fortalecida y validada en la actual gestión, así como por los SEREMIS anteriores del Gobierno, para representar las necesidades y llegar a acuerdos para el sector pesquero artesanal.
Producto de dicho trabajo, se han coordinado fiscalizaciones y acciones en terreno, en conjunto con otras carteras, como la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, para abordar necesidades en conectividad y la SEREMI del MOP y Subdere, para impulsar mejoras a los accesos viales a las caletas.
«Hemos instalado el acceso digno a las caletas como una prioridad política y esperamos que la autoridad que asuma en marzo lo proyecte», destaca la SEREMI y a nivel general, concluye que «la región de Coquimbo no está en emergencia económica, sino que en un proceso de reactivación, y a mi parecer, en una muy buena situación para que la futura administración tenga un buen despliegue».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre