
El diputado por la región de Coquimbo Daniel Manouchehri y la futura senadora por Atacama Daniella Cicardini, llamaron a aclarar «quién paga» sus viajes, pero desde la vereda opuesta señalaron que no caerán en una «polémica artificial»
Por Javiera Escudero.
El parlamentario tomaría la posta para ser una de las caras que lideren la oposición del gobierno del republicano. Y es que tras el quiebre entre el PC y el FA, el coquimbano roncaría fuerte entre los personeros del actual oficialismo.
El haber “tumbado” a un ministro de la corte por hechos de corrupción y el ser primera mayoría de votos, lo avalarían. Solo siendo superado por Pamela Jiles del PDG, el hermano del alcalde porteño ya salió a dispararle al mandatario de la derecha.
El presidente electo Kast ha visitado Centroamérica y Europa en las últimas semanas. En la foto, su encuentro con el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
A través de sus cuentas de X, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini llamaron este martes al presidente electo, José Antonio Kast, a explicar a la ciudadanía quién financia los gastos de sus giras internacionales y la llamada “Moneda chica”, previo al cambio de mando el próximo 11 de marzo.
Cabe recordar que en las últimas semanas, Kast viajó a Centroamérica donde se reunió con el presidente Nayib Bukele en El Salvador, luego voló a Europa donde fue parte de una cumbre conservadora en Bruselas, conversó con el presidente (Tamás Sulyok) y el primer ministro (Viktor Orbán) de Hungría en Budapest, y finalmente tuvo una distendida cita con la primera ministra, Giorgia Meloni, en Roma.
Además, tras su victoria el líder republicano contrató personas y se instaló junto a su equipo en una casona en la comuna santiaguina de Las Condes -bautizada por la prensa como la “Moneda chica”-, por lo que Manouchehri y Cicardini instaron al mandatario entrante a explicar a la ciudadanía el origen de los fondos para solventar dichos gastos.
“José Antonio Kast aún no asume y ya realiza giras internacionales, instala oficinas y contrata personal. Chile merece saber cómo se financia todo eso”, emplazó Manouchehri.
“Si lo paga con recursos propios, que lo informe. Si existen aportes de terceros, que se transparente en qué calidad jurídica se realizan y a quiénes les deberá ese favor”, complementó el parlamentario.






























