Desde su posición y cargo, dice estar feliz. Incluso, en un puesto que bien puede ser estratégico, colaborando con el gobernador y delegado. «Ser un puente para el partido», cuenta.

Por René Martínez Rojas

A semanas para el cambio de gobierno, nombres para el gabinete regional suenan a diario. En su mayoría, independientes. Un escenario complejo, reconoce el consejero regional Francisco Corral, y que se debe principalmente «por la apuesta que está haciendo el presidente electo (José Antonio Kast) y el propósito que tiene, que es un gobierno de unidad y de amplia representación».

Reconoce que, pese a lo difícil, «estos procesos han ido fluyendo bien, no exento de todo lo que implica», y aunque algunos hablan de falta de representación, advierte que «se ha logrado generar una representación bastante amplia de todas las fuerzas políticas que han acompañado este proceso».

A su juicio lo que ha pasado a nivel central es lo que se irá repitiendo en cada región, en cuanto a entregarle más responsabilidad a los independientes, «que creemos pueden ser un gran aporte».

Desde su posición y cargo, como Core por la provincia de Elqui, dice estar feliz. Incluso, en un puesto que bien puede ser estratégico. Por eso no recrimina que no haya sido él, como hombre fuerte del Partido Republicano en la región, el delegado presidencial.

Al contrario. Dice estar «conforme» respecto de la designación del diputado Víctor Pino y con el trabajo que está haciendo no solo con el gobernador y con las representaciones de los distintos partidos, «donde yo he entrado en una instancia de colaboración. Hay que considerar que el proyecto de gobierno que está impulsando el presidente electo es un proyecto que requiere bastante convocatoria y acuerdos de gobernabilidad, tanto a nivel nacional y regional».

Buena sinergia

De hecho, reconoce que lo que se ha cuidado «muy bien» es que aquellos que están ejerciendo cargos de elección democrática pueden seguir ocupándolos.

«La intención no es movilizar militantes o partidarios del gobierno que ya están en cargos de servicio públicos, a no ser que sea extremadamente necesario poder removerlos. En mi caso, afortunadamente no ha sido necesario y lo que siempre he hecho es ponerme a disposición del partido desde dónde esté».

Tanto así, que dice haber colaborado con el gobernador, incluso como interlocutor del actual mandatario electo. Hoy lo hace con el delegado.

«El gobernador en una primera etapa me convocó para poder apoyarlo, entendiendo que soy una de las autoridades que representa al Partido Republicano, amén del apoyo a nivel de articulación desde todo lo que implica este proceso de configuración, pues he sido puente también de su comunicación con el partido. En toda esa etapa he apoyado al gobernador y luego con el delegado también me puse a disposición y he estado colaborando, ser un puente para el partido».

Precisa que, desde una perspectiva, «tenemos al gobernador regional Cristóbal Juliá con el que hemos desarrollado un trabajo de equipo y de esfuerzo mancomunado bastante bien, logrando muy buenos resultados. Creo que podemos hacer una buena sinergia de trabajo desde donde estoy, también apoyando a Víctor Pino en su gestión y desde donde se me ubicó, poder colaborar».

Colaborar

Al igual como lo manifestó José Antonio Kast antes de ser electo, en plena campaña y en particular en la segunda vuelta, que quien pensaba que se iba a gobernar solamente con el Partido Republicano estaba equivocado. Y lo ratificó también el presidente del partido Arturo Squella.

«Entonces, ha sido consecuente ese relato con lo que está pasando hoy. El Partido Republicano es un partido más de este proyecto y donde se ha puesto a disposición para desarrollar la mejor instalación que se requiera. Como ha sido desde el principio, el Partido Republicano se ubica como un servidor de un proyecto país. Porque más allá del cargo, a nosotros nos mueve el bien superior de Chile. Y cuando uno entiende bien el proyecto en el que estamos involucrados, el cargo no es determinante, sino ser parte de un proyecto y colaborar desde donde sea requerido, ya sea desde un cargo o desde el apoyo, como ha sido mi caso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre