Párvulos de Coquimbo celebran Año Nuevo Indígena

0
81

2Con una jornada de celebración  comunitaria, los niños, niñas y toda la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil intercultural del Bosque San Carlos celebraron este viernes el Machaq`mara o también llamado Nuevo Año Indígena, fecha que se conmemora el 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno y  el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

Para esta jornada, cada uno de los niveles del jardín trabajó  pedagógicamente en torno a los cuatro elementos de la naturaleza: El agua, el fuego, el aire y la tierra, que fue desarrollado en torno al conocimiento de las culturas originarias Rapa Nui, Aymara, Mapuche y Diaguita y que representaron a través de diversas expresiones artísticas.

Posteriormente se invitó a toda la comunidad a participar de la ceremonia central de agradecimiento a la Pachamama, que se realizó en el pimiento  y que fue dirigida por las educadoras tradicionales y representantes de los pueblos originarios. Allí, se entregaron ofrendas  y la  comunidad depositó sus peticiones y deseos para este nuevo ciclo.

La ceremonia finalizó con un apthapi o comida comunitaria donde se ofrecieron diversas preparaciones y recetas tradicionales de los pueblos originarios del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre