Ni los abuelitos se salvan: Robaron a Fundación Las Rosas

0
459

Tres sujetos se llevaron las carteras de dos cuidadoras que se encontraban de turno en ese momento. «Lo más repudiable es que hayan ingresado a un hogar de ancianos», dijo Natalia Cepeda, jefa regional de la fundación

Todo fue rápido y en pocos minutos. Por lo mismo, el robo no fue cuantioso. Más bien el temor de dos cuidadoras de la Fundación Las Rosas que este miércoles a eso de las 22:30 horas pasaron el susto de sus vidas cuando tres sujetos ingresaron al hogar y se llevaron sus carteras…

Los casi cien ancianos residentes del hogar se encontraban en sus habitaciones cuando por la parte trasera del recinto, ubicado en el sector de El Milagro, en La Serena, tres individuos saltaron una pandereta, haciendo cortes al alambrado que hay para la protección.

«Su ingreso fue hacia el sector de la cocina, donde se encontraban nuestras cuidadoras, que lamentablemente fueron las que recibieron el mayor susto», cuenta Natalia Cepeda, jefa regional de Fundación Las Rosas.

Lo bueno, aclara Cepeda, «es que nos las atacaron y fueron directamente a sus carteras. Tenemos ocho cuidadoras trabajando en turnos, y dos fueron las que sufrieron el susto. No tenemos bienes dentro del hogar, por lo tanto no tenían nada más que buscar a través de nosotros», agrega.

Es primera vez que al recinto entran a robar, ya que en otras ocasiones ingresaban para tener el acceso a otras viviendas colindantes, «más que hacia nuestro interior, así que no sabemos los motivos del por qué robaron».

Para la jefa regional «lo más repudiable» es que hayan ingresado a un hogar de ancianos.
«Nuestra labor principal es cuidar a estos ancianos, que en su mayoría han sufrido de abandono, así que no se justifica el robo, además que tampoco tenemos bienes en el interior, no tenemos grandes artículos tecnológicos, más bien somos un hogar que trabaja ciento por ciento al cuidado del adulto mayor, por lo tanto esta situación nos deja muy consternados».

Cuenta que a la hora del atraco todos los abuelitos estaban acostados en sus dormitorios, «y no se enteraron de nada. Gracias a Dios los atacantes tampoco ingresaron a los pabellones de dormitorios y solamente estuvieron en la cocina y en el sector de camarín, donde estaban las carteras de las cuidadoras».

No obstante, aclara Cepeda que estos tres individuos también intentaron llevarse un televisor, «pero finalmente no pudieron conseguirlo, porque se encuentra apernado a la muralla».

Para evitar futuros malos ratos están recibiendo apoyo del municipio para hacer algunas instalaciones y mejorar la iluminación hacía el sector trasero del hogar, que es por donde ingresaron los tipos.

Insiste Cepeda en que «no les fue bien en el robo, pues más fue el susto de estas dos mujeres, y de verdad que no se entiende cómo ingresaron a un hogar de ancianos, que en su mayoría se encuentran en un estado de vulnerabilidad, por lo que no se logra entender la maldad».

Colecta online

Fundación Las Rosas anualmente realiza una colecta nacional, pero por culpa de la pandemia este año se realizará de manera diferente.

«Esta semana lo que estamos haciendo es un llamado para poder tener voluntarios digitales que nos puedan ayudar en esta cruzada e inscribirse como voluntarios digitales de su primera gran CALLecta MAYOR, nombre que hace un juego de palabras con el término «call», que en inglés significa llamado. Comenzamos la colecta el primero de agosto, donde nos uniremos con el hogar de adulto mayores en Ovalle», avisa Cepeda.

Y respecto a que los hogares de ancianos se han visto seriamente impactados por la pandemia del Coronavirus, reconoció que «nuestro hogar no ha tenido casos positivos, pero sabemos que a nivel nacional la situación es totalmente distinta y sentimos esa necesidad de cuidar no solamente a quienes tenemos bajo nuestro alero, sino que también a todos los adultos mayores que están en algún hogar del país sin fines de lucro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre