Fuenzalida, diputado UDI: «Si eligen a muchos comunistas los vamos a juzgar, fiscalizar o felicitar por lo que hagan o no hagan»

0
236

Diputado UDI espera que sean «personas competentes» quienes ocupen los cargos elegidos por el electo Presidente Gabriel Boric, y que en la región «estaremos atentos, pero no soy de la idea de criticar y tener prejuicios antes de que estas personas asuman…»

En el Museo Histórico Nacional de Santiago -ubicado al costado norte de la Plaza de Armas, para el que no conoce- el presidente electo, Gabriel Boric, entregará el nombre de los 24 ministros y ministras que compondrán su primer gabinete. Será mañana a las 9 de la mañana.

Con los días, el turno será en las regiones. En Coquimbo, donde el cargo del próximo delegado presidencial, por ejemplo, es una discusión de tres, «aunque el cupo será comunista», cuenta un integrante de la familia Fuentes.

Entre Fernando Viveros, Javier Vega y Alex Garrido, que es frenteamplista, sale el nombre.

«Acá no hay sorpresas, de estos tres sale el próximo delegado», afirma la misma fuente.
En los seremis y jefes de servicios, nombres varios. Desde Daniela Molina -actual concejala de La Serena- como vocera de gobierno, hasta el actual presidente del Colmed regional para Salud, Rubén Quezada.

Sin embargo, a juicio del diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, lo importante «es la capacidad» que tengan los elegidos.

«Sólo esperar que se elija a la gente más competente y en los ministerios más sensibles, ojalá que se pongan personas con competencias y trayectorias que permitan dar estabilidad a lo que son los tema social y económico, que sin duda se verán en los próximos años», señala.

Respecto a los nombres de Camila Vallejo (PC), Iskia Siches (IND) y Giorgio Jackson (RD), seguros dentro de su próximo gabinete y en puestos claves, argumentó que «ahora otra cosa es con guitarra, pues serán parte del ejecutivo y les tocará ejecutar políticas que muchas veces en el papel se ven bastante bien. Pero otra cosa es lo que pueda ocurrir en la realidad».

Y aclara que «dijimos que seremos una oposición constructiva y creo que acá veremos si las capacidades están para poder desarrollar y ejecutar todo lo que se dice en el papel y en titulares de diarios».

¿Cómo avizora el panorama en la región respecto a los nombres que han salido?
«Acá por supuesto que estaremos atentos, pero no soy de la idea de criticar y tener prejuicios antes de que estas personas asuman. Sí espero que sean personas competentes y que tengan trayectoria, conocimiento y que no solamente hayan trabajado en la teoría, sino que en la práctica. Desde ese punto de vista no voy a criticar antes de ver lo que hagan o no hagan».

Se habla que el delegado Presidencial será del PC…
«No voy a precisar por la posición política que ellos tengan, por cuanto será el Presidente quien tenga la facultad de designar a las personas que él estime conveniente. No obstante, no comparto la ideología del Partido Comunista, tampoco la ideología del Frente Amplio, pero uno tiene que tener la capacidad de revisar y cuestionar -si es que es necesario- cuando estén en sus puestos. Si eligen a muchos comunistas, bueno, será, pero los vamos a juzgar, fiscalizar o felicitar por lo que hagan o no hagan. En ese sentido, no hay que se mezquinos y debemos valorar lo que haga o no haga una autoridad determinada».

Costos

Para Fuenzalida, la lealtad al gobierno de Sebastián Piñera «la mantuvimos en todo momento, a pesar de las críticas y los bajos niveles de aprobación».
Por lo mismo, asegura que «la lealtad es un principio básico en la política y eso no se puede perder. El tiempo nos dará o no la razón de lo que hicimos en este periodo y si bien ser una persona defensora del gobierno tiene sus costos, también la lealtad se premia y se valora».

¿Qué costos, por ejemplo?
«Durante la época de pandemia hubo retrasos en las ayudas, que afectaron la situación del conglomerado y esos costos se pagaron en las elecciones que tuvimos»

¿A qué temas le dará continuidad en estos cuatros años?
«Le voy a dar continuidad a lo que venía haciendo, principalmente en el tema de la vivienda, en el emprendimiento, donde estamos trabajando con muchos dirigentes gremiales de distintos rubros. De igual manera a la seguridad, pues hemos ido sacando algunas cosas que iniciamos en el periodo anterior, como la ley del portonazo y seguir aportando. Y otro tema fundamental, y que conocí en estos cuatro años de parlamentario en la zona, es la inclusión, además de la fiscalización que haremos de las actuaciones de las autoridades de gobierno y municipales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre