Hernán Godoy por monto de reparación: «Ese dinero está manchado y no lo acepto con alegría»

0
202

Tal como los exseminaristas de Valparaíso, quienes llegaron a un acuerdo reparatorio, la víctima de Cox espera lo mismo. ¿Cuándo? «No he recibido nada, aunque cuando lo reciba tenemos un secreto de confidencialidad en cuanto a los montos», avisa.

Un acuerdo reparatorio por cerca de $40 millones para cada uno de los denunciantes llegaron exseminaristas que acusaron casos de abuso sexual, violación y abuso de conciencia, por parte de sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso.

En el caso de los exseminaristas, cuyos hechos ocurrieron entre 1992 y 2007, la acción civil buscaba una compensación económica de 250 millones de pesos para cada una de las víctimas, lo que finalmente alcanzó tras un acuerdo reparatorio por cerca de 40 millones por denunciante.

La demanda, firmada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acusaba a los sacerdotes Jaime Da Fonseca y Humberto Henríquez por delitos de abuso sexual y violación; y a las autoridades del obispado Mauro Ojeda, Javier Prado y Gonzalo Duarte como encubridores
En La Serena, una situación que lamenta Hernán Godoy, víctima y denunciante de Francisco José Cox que, junto a Abel Soto y Edison Llanos, por años han luchado por una reparación.

«Ellos llevaban tiempo luchando por esto y me parece una vergüenza la cantidad que recibieron. De verdad que me indignan esas cantidades, puesto que la iglesia le pone un precio a esto e incluso ha habido casos en que las reparaciones han sido mucho menos, ya que en este tiempo hemos sabido de montos que no han llegado a los 10 millones. Para nada estoy de acuerdo con esa cantidad, toda vez que la iglesia se justifica en muchas cosas para no pagar», señala Godoy.

En lo personal, reconoce que su lucha ha sido de años y en compañía de la Fundación para la Confianza, esperan pronto una reparación, tal como los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima: José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, quienes también recibieron una reparación de parte del Arzobispado de Santiago.

¿Cuándo será el turno de Hernán? Según información, el documento con el dinero será entregado hoy. No obstante, comentó él que «hasta ahora no existe nada concreto. No he recibido nada, aunque cuando lo reciba tenemos un secreto de confidencialidad en cuanto a los montos, que fue la lucha que dio Juan Pablo Hermosilla -abogado de la fundación- con el abogado de la iglesia».

Agrega que «no tengo nada que decir. Sí mañana (hoy) se reúnen los abogados a conversar y quizás puede que se entreguen los documentos que son la reparación de la iglesia, pero no tengo claridad».

Hernán cuenta que de los tres denunciantes «quizás a más de uno le interese el dinero, pero en lo personal no lo siento así, ya que ese dinero está manchado y no lo acepto con alegría. De verdad que tengo sentimientos encontrados, porque lo que valoro es que llegamos a ganarle a la iglesia, porque existe un acuerdo en cuanto al monto y ahora serán los abogados los que tiene que ver eso».

En la misma línea indica que «ha habido montones de reuniones, pero a nosotros nos desgasta. Nos vienen diciendo hace tiempo que dame un día, que dos semanas, entonces al final pierdes el valor. Para mí, los montos y las cantidades no reparan todo el daño causado. La iglesia busca llevar un valor justo, ellos ponen el piso y eso es lo que pagan y de ahí no se mueven…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre