Conmemoran 80 años de la educación técnico profesional con Feria Regional “El Mundo TP Haciendo Comunidad

0
201

Con la participación de 31 colegios y liceos técnico profesionales se desarrolló la Feria Regional Técnico Profesional “El Mundo TP Haciendo Comunidad”, como parte de la semana de la Educación Técnico Profesional (ETP) y el Día de la Educación Técnico Profesional, que se celebra los 26 de agosto; y en conmemoración de sus 80 años, desde que el 26 de agosto de 1942, se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos.

La feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, la Seremi de Educación de Coquimbo y Red Futuro Técnico Coquimbo, con el apoyo de Fundación Luksic y Fundación Chile.

El estudiante Jean Franco Salfate de cuarto año medio de la especialidad de electricidad del Liceo Politécnico de Ovalle expuso junto a sus compañeros un variador de frecuencia que transforma energía monofásica a trifásica y se utiliza en sectores rurales. “Para mí la electricidad es algo muy bonito, porque tengo familiares que trabajan en ello. Cuando me uní a la especialidad motivan la bienvenida de los profesores, la participación de todos los alumnos. Los profesores no sólo enseñan, sino interactúan contigo. Es un liceo que se caracteriza porque los profesores te ayudan, si uno tiene una duda, te explican de nuevo”. Luego del título de técnico en electricidad, quiere estudiar ingeniería, afirma.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez recorrió cada stand de la feria, señalando que “compartí con cada uno de las y los estudiantes, los docentes y asistentes de la educación, sus proyectos e ideas innovadoras, que reflejan su talento, sus capacidades y la formación integral que están recibiendo. Pero en esta conmemoración de los 80 años de la educación tenemos el desafío es seguir avanzando en una agenda transformadora para la Educación Técnico Profesional (ETP), que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, con foco en el desarrollo humano sostenible, en el que estudiantes, trabajadores y trabajadoras encuentren un espacio de construcción de capacidades relevantes para sus propias aspiraciones de vida, desde donde puedan aportar a atender las necesidades económicas, sociales y de desarrollo sostenible del país y sus territorios; y en que el trabajo decente y la igualdad sustantiva de género sean principios fundamentales”.

La Coordinadora de la Red Futuro Técnico Macro Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo destaca que “se pone en valor todo el esfuerzo y trabajo que se hace en cada uno de los liceos técnico profesionales y se reconoce todo lo que ha avanzado la educación técnico profesional en estos 80 años. En el esfuerzo que se ha ido haciendo también de parte del gobierno, de poner un foco especial en su desarrollo, y por eso, esta política Red Futuro Técnico que ha relevado la capacitación y actualización docente, la alternancia educativa, las pasantías, etc. Hay muchas cosas que se están haciendo y van impactando la trayectoria educativa y formativa laboral de los estudiantes de educación técnica”.

La diputada Carolina Tello resalta que “estoy contenta con la invitación, agradecida de poder recorrer la feria y conocer las iniciativas de los estudiantes, que son innovadoras y necesarias de dar a conocer. Es un mundo que abre una forma alternativa de desarrollo, y no nos quedamos con las clásicas ocupaciones tradicionales, que no permiten llevar una vida sustentable o sostenible. Es llevar una actividad económica, una forma de vida, que se relaciona con una comunidad. Veo que con este tipo de formación se da respuesta a esas necesidades que tiene la comunidad. Hay que estar a disposición de visibilizar, de avanzar y de relevar la educación técnico profesional”.

Actualmente, el 37% de los estudiantes de educación media está en la educación técnico profesional, en 931 liceos a lo largo del país. Por su parte, el 58% de los estudiantes de primer año en educación superior se matricularon en carreras técnicas de nivel superior o profesionales sin licenciatura (SIES, 2022), siendo una tendencia en alza que se ha mantenido desde 2010 a la fecha.

En la feria participaron 31 colegios y liceos municipales, públicos y particulares subvencionados que imparten educación técnico profesional de las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, además de las Universidades de La Serena, Católica del Norte y Santo Tomás, IPChile y Ceduc UCN.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre