Videojuegos, seres mitológicos, sagas y cómics se toman la Biblioteca Regional

0
123

Luego de dos años de virtualidad, este viernes 26 de agosto regresa en formato presencial al espacio cultural el encuentro enfocado en las industrias creativas. La actividad se realizará entre 10:00 y 19:00 horas e incluye talleres de ilustración, impresión 3D, programación, workshop para crear proyectos, lanzamientos de videojuegos hechos en la región, juegos en varios formatos e incluso presentaciones musicales. Para todo público y gratis.

Desde 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, conmemoración que incluye a una de las industrias creativas que tuvo mayor crecimiento en los últimos años, pero también mayor desarrollo, entregando un mundo de posibilidades para acceder a herramientas innovadoras de aprendizaje. Lenguaje de programación, habilidades de dibujo, pasando por el desarrollo de historias, estrategias, matemáticas y creación, son solo algunas de las posibilidades que se darán cita en la  Biblioteca Regional Gabriela Mistral, el viernes 26 de agosto de 10:00 a 19:00 horas. Todo en una nueva edición de “Bibliogame!”, encuentro que ofrece una serie de actividades gratuitas en torno al juego, la tecnología y la imaginación.

Durante toda la jornada, quienes visiten el espacio ubicado en Juan José Latorre 782 (La Serena), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podrán disfrutar de un rotativo de juegos de mesa en el piso dos, probando diversas modalidades y tipos de tableros, cartas y dados. Por otra parte, quienes prefieran más el formato digital, en el piso 3 estarán disponibles una serie de productos desarrollados por Ánima Games, productora local de videojuegos, para testear y disfrutar de manera gratuita.

“A través de “Bibliogame!” nos interesa dar un espacio para las industrias creativas de la región, con una vitrina para sus emprendimientos, avances y desarrollos, pero también mostrar de manera práctica las herramientas educativas que entregan los videojuegos”, comenta Paloma Soto, Directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. “Como espacio de conocimiento e información, la biblioteca es mucho más que libros, es también lugar de encuentro para crear, desarrollar y aprender tecnologías que serán claves en un futuro cercano”, agrega.

En este mismo sentido, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Cedric Steinlen añade que  “como gobierno extendemos la invitación a toda la comunidad para ser parte de esta nueva versión de Bibliogame, que busca acercar diversas herramientas innovadoras de aprendizaje a todo público a través de juegos, charlas y encuentros con expertos en el área. Esperamos que puedan sumarse a cada una de las actividades y además disfrutar con la lectura en cada espacio de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral”.

En esa línea, para quienes tengan una idea por desarrollar o deseen adentrarse en la industria “gamer”, a las 12:00 horas se realizará el Workshop “Cómo publicar mi propio videojuego y no morir en el intento”, organizado junto a la Red Colaboracción para el emprendimiento y la innovación en la región. El encuentro estará encabezado por Carlos Araya, de AHB Games, quien además de contar su historia, entregará datos y consejo para empezar en este rubro.

También se suman instancias enfocadas a conocer y perfeccionarse en distintas herramientas ligadas al videojuego y la tecnología. De esta forma, a partir de las 14:00 horas en el tercer piso de la biblioteca, estará disponible una muestra tipo taller del Fab Lab de la Universidad de La Serena, donde se podrá experimentar de primera mano experiencias con realidad virtual, aumentada e impresión 3D, para todo público y hasta el cierre de la jornada.

Por otro lado, el programa Jóvenes Programadores de Biblioredes participará con un taller de desarrollo de videojuegos, a las 15:00 horas en el Laboratorio ubicado en el segundo piso. Dirigido a niños y niñas mayores de 8 años, entregará herramientas para que puedan programar sus propias creaciones de manera simple y rápida. Las inscripciones se realizan en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl o en el mesón de informaciones.

A las 16:30 horas es el turno de la fantasía y el dibujo, con el taller “Inventa tu criatura” en el piso tres, a cargo del reconocido ilustrador nacional de cómic, juegos de cartas y videojuegos, Carlos “Draco” Herrera. En esta instancia, dirigida a toda edad, se entregarán datos y técnicas para crear un ser fantástico desde cero, usando lápiz y papel. Los cupos son limitados (inscripciones en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl).

Luego, para conocer el proceso detrás de los juegos de Ánima Games, a las 17:30 horas Marcelo Tapia lanzará los productos más recientes de le empresa desarrolladora local, además de relatar al público presente su experiencia, procesos y pasos seguidos detrás de cada uno de sus juegos, disponibles además durante toda la jornada en los computadores de la biblioteca.

Y como no hay fiesta sin música, a las 18:00 horas se presentará el reconocido músico y compositor Óscar Hauyón, quien además conversará con el público, entre canciones, de sus influencias en el mundo del cómic, series de televisión y ciencia ficción. Para quienes deseen ser parte de este imperdible en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, recordamos además que de manera extraordinaria el espacio cerrará sus puertas ese día a las 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre