
La colonia Palestina en La Serena, que ayer se manifestó por los dos años de masacre en Gaza, se queda sin palabras para explicar lo que es la cotidianeidad de lo que ocurre en la Franja.
Con muñecos simulando a los cerca de 20 mil niños asesinados en Gaza, apostados en el Bandejón Central (Balmaceda con la Avenida Francisco de Aguirre) y luego una marcha por el centro de la ciudad, la colectividad inició su intervención callejera para conmemorar y visibilizar lo que no se ha podido detener en estos dos años de genocidio.
«Con lo que ha pasado, incluso con la flotilla, vemos muy difícil que este conflicto y que este genocidio se detenga, aún con el acuerdo que Trump está haciendo de paz con Israel, ya que no está dispuesto a ceder y reconocer el Estado Palestino en ninguna parte, más bien solo pretenden desalojar y terminar con lo que es Gaza para poder hacer el negocio que tienen en mente», cuenta Karime Salomé, tesorera de la colectividad Palestina.
Dicen estar «muy abrumados» con lo que ocurre a diario, «porque no existe palabra para representar el horror que se vive y que los gobernantes no sean capaces, como líderes mundiales, de poder parar este genocidio».
Aunque no eran muchos serenenses quienes ayer acompañaron la marcha, Salomé explica que ha sido difícil movilizar a la comunidad, «debido a que su idiosincrasia es más tranquila, pero de todas maneras solidarizan, están con la causa y han demostrado su empatía con el dolor y lo que está sucediendo en Palestina, sobre todo en Gaza».
Muchos de ellos tienen familiares en Palestina, «yo no en lo personal», advierte, pero sí hay quienes tienen familiares «que sufren por ellos y están al pendiente, sobre todo en Palestina, no sé si en Gaza precisamente, pero sí hay gente que tiene sus familiares allá».
Haciendo un poco de historia, reconoce que «este es un exterminio que se ha gestado desde que los sionistas han estado desde el año 48’. Y lo pensaron muy bien, pues se han armado para generar un poder económico y armamentístico que les ha permitido realizar lo que empezó el 7 de octubre de 2023. Y ese poder económico e imperialista con la ayuda de Estados Unidos, coludido con otros países, también con la OTAN y la Unión Europea, es precisamente para terminar con el pueblo palestino».