A puertas cerradas: Por qué los principales museos del país llevan ocho días sin abrir

0
73

Los trabajadores de varios museos, bibliotecas y archivos, se encuentran movilizados por demandas laborales. En la región son 104 funcionarios paralizados.

Los trabajadores de la cultura cumplieron ocho días movilizados por demandas laborales. No es la primera manifestación del año. Y por ahora, aseguran, el paro continuará en todo el país.
Coquimbo es justamente la región más grande en el Servicio Nacional del Patrimonio, después de la Metropolitana, con 104 funcionarios, y el paro, hoy indefinido, incluye bibliotecas, archivos, museos, el Consejo de Monumentos, Patrimonio Cultural Inmaterial, pueblos originarios y todas las unidades que componen el servicio de patrimonio, considerando que la territorialidad es de Arica y Parinacota, hasta la región de Magallanes, incluida la Isla de Rapa Nui.
Isabel Cortés es la vicepresidenta nacional de AnfuPatrimonio, Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Patrimonio Cultural, quien explica que «existe diálogo, hay que ser justos, pues no está quebrado, tanto con la autoridad ministerial que hace poco asume esta cartera, como con la autoridad de nuestro sector. El tema es poder destrabar una negociación que nosotros habíamos priorizado dentro de lo prioritario, pues somos conscientes de la situación compleja que está viviendo el país en materia presupuestaria».
Reconoce que sus demandas vienen arrastrándose por años y que no se resolverán en un año calendario, «pero al concretarse esta negociación, la autoridad al aceptarla e ingresarla con una reducción presupuestaria a la Dipres para que autorice, es donde vemos el cierre de puertas, y en materia económica es el gobierno quien está cerrando esta posibilidad de seguir avanzando».
Esta situación se complejiza porque, admite Isabel, se encuentran en ejercicio presupuestario, donde la discusión se va al Congreso, «y justamente hemos tenido que llegar al legislativo para instalar nuestras demandas y justas necesidades, que debemos resolver de manera urgente, ya que las y los trabajadores no pueden seguir esperando».
Afirma que no solo están pidiendo materias salariales, «sino también dignificación del patrimonio cultural, que creemos debe estar a la altura de un resguardo y garantizarse como un derecho, y es lo que nosotros día a día hacemos con nuestro trabajo y vocación de servicio, el que entregamos en las distintas unidades de la región y del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre