Abogada de Departamento Jurídico del Gore se fue con licencia: funcionarios acusan que gobernadora les mintió

0
136

Después de las manifestaciones con banderas negras que hubo tras la reubicación de Patricia Figueroa en otras labores tras negarse a aprobar el polémico Festival Ilumina, al que Krist Naranjo le dio visto bueno, la Nueva Asociación de Funcionarios sostuvo que la autoridad no habría cumplido con los compromisos y no ha querido reunirse con ellos.

Una situación compleja, es la que quedó al descubierto durante los últimos meses del año pasado, ya que la gobernadora Krist Naranjo decidió realizar diversos ajustes en los equipos de trabajo del Gobierno Regional, procediendo a concretar diversos enroques, por lo que personas que se desempeñaban, incluso por largos años, como funcionarios de carrera, debieron comenzar a realizar labores que no son de su competencia.
Pero la gota que rebasó el vaso tuvo lugar al confirmarse que Patricia Figueroa, abogada del Departamento Jurídico, con más de 15 años de experiencia y con una carrera impecable, fue trasladada a cumplir otras labores al interior del Gore, para administrar proyectos. La razón: se habría negado a aprobar el Festival Ilumina, para no contravenir la circular 20 de la Dirección de Presupuestos, que suspendía traspasos directos de los Gobiernos Regionales, lo que incluso
fue consignado por el medio digital y de investigación Interferencia.cl.
La jurista habría argumentado que la organización contratada para realizar este certamen, Teatro Puerto, contaba con un objeto social diferente al proyecto que quería realizar y constató mediante informes que «la mayoría de las actividades a ejecutar se efectuarán a través de terceros». Sin embargo, la gobernadora de todas maneras habría aprobado la transferencia de más de $ 300 millones, sin hacer caso a lo señalado por la abogada Figueroa. Sin embargo, el contravenir la voluntad de la gobernadora tuvo un costo muy alto para la jurista.

MANIFESTACIÓN AÚN SIN RESULTADOS

Por esta razón, es que miembros de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gore se manifestaron con globos y banderas negras durante tres días a fines de 2023. Incluso, lo iban a hacer en la última sesión del Core de 2023, pero una conversación de la tesorera de la agrupación con Krist Naranjo apaciguó las aguas.
Beatriz Hidalgo, secretaria de la entidad, conversó con Diario La Región para así poner al día la situación, a poco más un mes de lo sucedido. «La gobernadora se comprometió a ver el tema de Patricia y en esa oportunidad, como se dio cuenta que los funcionarios se iban a manifestar, hizo esa maniobra dilatoria. Sin embargo, nunca nos contestó formalmente y no hubo más respuestas. Yo creo que ella le mintió a los funcionarios», sostuvo.
Incluso, sostuvo que solicitaron una reunión con la gobernadora para mediados de enero, pero eso no ocurrió. «No ha pasado nada, no recibimos respuestas y además ella no recibe a nadie. Es realmente lamentable», sostuvo.

LA SITUACIÓN DE PATRICIA

Tras los malos momentos que ha vivido Patricia Figueroa luego de ser removida de su cargo de manera arbitraria por la gobernadora Krist Naranjo, finalmente se fue con licencia médica a través de la Mutual de Seguridad.
De acuerdo a fuentes de La Región, se trata de una enfermedad profesional, vinculada a una licencia psiquiátrica. Consultamos a Beatriz Hidalgo por esta situación, y sostuvo que «aún no ha vuelto, lo que en definitiva es consecuencia de la mala forma como la autoridad la ha tratado. Además nombró como encargado del Departamento Jurídico al abogado Ignacio Montero, quien trabajó directamente con la gobernadora hasta hace poco. Ese cargo también fue cubierto por otro abogado joven, lo que supone un nuevo malgasto de recursos públicos», aseguró Hidalgo.
De esta forma, según la presidenta de la Nueva Asociación de Funcionarios del Gore, la señal que se está dando es clara. «Así, se le cierra la puerta a Patricia Figueroa, lo que me parece muy lamentable, por lo que seguiremos muy atentos a lo que suceda y si es que en algún momento Patricia decide regresar. Esto es realmente insólito», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre