Alcalde de Coquimbo: «Vamos a seguir luchando para que se ejecute este aeropuerto regional»

0
408

El aeródromo La Florida, que ha sido en el pasado motivo de disputa, lo seguirá siendo y más ahora, que se priorizará en desmedro del anhelado aeropuerto regional en Tongoy. El edil porteño, Marcelo Pereira, reconoció que pedirá una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para que «pueda reevaluar esta decisión»
El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, anunció en el mes de junio al Semanario Tiempo que en octubre de este año estarán listas las bases de licitación del aeródromo de La Serena, por lo que el proceso de adjudicación se realizará entre el 2019 y 2020. Ampliación al doble de su superficie actual, más estacionamientos y modificación de la vialidad existente; destacan entre las mejoras que se planean para el terminal aeroportuario. Además, el secretario regional ministerial le bajó el pulgar a un aeropuerto en Tongoy. «Es inviable», afirmó en aquella oportunidad.
«No es prioridad para este Gobierno, porque la prioridad, tal como lo dijo la intendenta Lucía Pinto: ‘Es la prioridad de la gente’; son los hospitales…en el fondo, poder solucionar las necesidades básicas», sostuvo.
Pasó el tiempo y hoy nuevamente el tema es debate. Es discusión, de la que el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, no quiso quedar al margen. Esta vez el edil porteño reaccionó ante la priorización del aeródromo La Florida en desmedro del anhelado Aeropuerto Regional en Tongoy.
«Por intermedio del seremi dan a conocer que van a priorizar el aeropuerto de La Serena en desmedro de Tongoy y en donde nosotros hemos dicho que el de Tongoy es un aeropuerto de la región, el Aeropuerto Gabriela Mistral. Reunidos –el día de ayer- con dirigentes vecinales de Tongoy y Guanaqueros, además de los delegados, firmaremos una carta solicitándole a nuestro Presidente, Sebastián Piñera, que por favor nos pueda reevaluar esta decisión y además, le estoy solicitando como alcalde de Coquimbo si es que me puede recibir en forma personal para poder comunicarle este ansiado sueño que ha tenido durante muchos años la gente de la región para poder tener un aeropuerto de características regionales», sostuvo.
Agregó que «nosotros estamos pensando en grande y nos han visto en forma reiterada apostando por el Túnel de Agua Negara y si estamos pensando en el Corredor Bioceánico, encuentro incongruente que no se piense en un aeropuerto de características internacionales que es lo que requiere la comunidad».
Que se pronuncie la intendenta…
Esta noticia ha causado no sólo sorpresa, sino que también mucha molestia, dado que en temas técnicos, indica el alcalde, «el mejor lugar para construir un aeropuerto de carácter internacional es en la zona de Tongoy».
Advierte que «la gente tenía la esperanza de que al ser nosotros una de las comunas con mayor número de cesantía, una de las esperanzas era poder ubicar a gente de este sector para darle esa calidad de vida y trabajo que tanto se necesita. De verdad que me pilla por sorpresa, pero ojalá y lo digo con mucho respeto, que la intendenta se pueda pronunciar en este tema, en vista de que a nosotros nos interesa que se escuche a la comunidad, a la gente. Nosotros queremos conectividad, queremos que el Aeropuerto Gabriela Mistral, como ha sí lo denominamos en su momento, sea también una solución frente a los malos tiempos. Lo hice saber desde que asumí y lo reitero hoy, que voy a luchar siempre por el Aeropuerto Regional ubicado en Tongoy. Es una necesidad que tenemos como región, una necesidad que tenemos hace mucho tiempo y donde existe mucha gente comprometida y que está soñando con que este proyecto algún día se pueda ejecutar».
La concesión que comenzará a funcionar a partir del año 2020 se hará cargo de la operación del aeródromo La Florida hasta el 2030, situación que en el puerto y alrededores, reconocen que fue «un duro golpe, porque prácticamente tendríamos que esperar hasta el 2030 para tener una noticia de este sueño que queremos cumplir. Sin embargo, no estamos dispuestos a eso, sino que queremos dar una lucha en el buen sentido de la palabra: sentarnos a conversar, porque tenemos información técnica en la que sabemos que el aeródromo de La Florida no está en buena ubicación, así que encontramos que es un error que se haga una ampliación al aeropuerto en un lugar que está rodeado de viviendas y que ni Dios quiera pueda ocurrir un accidente. Nosotros vamos a seguir con la misma postura y luchando para que se ejecute este aeropuerto regional».
Pero no sólo el alcalde Pereira entregó su parecer respecto al aeropuerto, pues también lo hicieron dirigentes vecinales de Tongoy y Guanaqueros, quienes se mostraron indignados al saber que no tendrán aeropuerto al menos hasta el año 2030.
Aida López, presidenta de la Junta de Vecinos de Tongoy, dijo que todo esto es como «un balde de agua helada que nos tiraron, porque hace años que estamos luchando por eso, ya que también es una ayuda para nosotros. Mandamos a nuestros hijos a estudiar, que tengan su profesión y ahora estamos con una cesantía muy grande, entonces esto era una oportunidad para nuestros hijos. En vez de avanzar estamos retrocediendo. Por lo mismo, vamos a apoyar a nuestro alcalde, porque es una necesidad muy grande la que tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre