Alcalde de La Serena: «El moai fue donado. No lo tenemos como un capricho»

0
759

El edil Roberto Jacob insiste en que no lo entregarán y que esto no tiene nada que ver con lo que sucede en Viña del  Mar, donde hubo una manifestación para la devolución del ejemplar que se encuentra en el museo de la ciudad.

Desde la isla, en tanto, continúan las tratativas para recuperar los moais que están repartidos en el mundo y hasta hablaron con el Gobierno para que intervenga.

En La Serena miraron con atención y también con algo de preocupación
lo acontecido en la ciudad de Viña del Mar luego que este lunes un grupo de jóvenes rapanui se congregara al costado del Museo Fonck para realizar un acto cultural y solicitar la devolución inmediata del moai a su entorno natural.

Esto, tras las tratativas provenientes desde la isla para recuperar los moais repartidos en el
mundo y porque la escultora rapanui Elizabeth Pakarati realizó un llamado no sólo al Gobierno, sino que también al Presidente Sebastián Piñera para que intervenga
con los municipios que en estos momentos tienen moais y otras piezas originarias de la isla, a fin de que estas puedan regresar a su destino.

La artista, además, expresó su voluntad de esculpir moais idénticos a los originales y donarlos a las instituciones correspondientes. Además de la Ciudad Jardín, el Museo Arqueológico de La Serena posee un ejemplar, el que fue donado después de que un avión – por primera vez- uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave quedespegó desde La Serena y cuyo nombre era el Manutara.

En caso de ser pedido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, rechazó la idea argumentandoque éste fue una donación.

«Nunca hemos tenido problemas, ya que el moai que se encuentra acá fue donado
por Rapa Nui, a raíz del viaje del Manutara que hizo justamente a Rapa Nui en esa época,
entonces este ejemplar, visitado por muchas personas durante el año, no lo tenemos
acá como un capricho, como que alguien se lo trajo, sino que fue donado y, por lo
tanto, desde la Isla nunca nos han pedido que lo regresemos», apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre