Alcalde Vera emplaza a Intendenta Pinto, que es de Vicuña, a que de a conocer su opinión de la doble vía

0
256

Por diversos medios de la autoridad comunal de Vicuña ha expresa su sorpresa y molestia por la información emanada de MOP dando cuenta que el Gobierno descarta la doble vía a Vicuña a cambio de analizar otras dos alternativas.

El jefe edilicio de la comuna elquina, emplazó a la Intendenta Regional, Lucia Pinto, «considerando que ella es del Valle del Elqui y conoce la realidad de éste, para que dé su opinión al respecto..».

Esa determinación «es lamentable y alejada a la realidad», dijo ayer el alcalde Rafael Vera, refiriéndose a esa decisión del Gobierno.

Señaló estar sorprendido por cuanto el gobierno anterior dejó avanzado estudios para una doble calzada entre La Serena y esa comuna elquina.

«Esta nueva medida es el resultado de una «miopía», señala Vera, DC, hablando de la decisión de no continuar con la doble vía en la ruta 41 CH. «Esto es el resultado de una severa «miopía» por vincular la seguridad de las personas a costos económicos.

La confirmación de la paralización del proyecto la entregó el Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien comentó que se decidió no llevar adelante la iniciativa y que priorizará la construcción de una carretera alternativa que no pase por los pueblos.

UNA BURLA…

La autoridad comunal resaltó que los vecinos se sienten burlados, pues ya se hicieron dos inversiones de diseño, desde La Serena – Las Rojas y Las Rojas – Marquesa, que sin duda se llevaron a cabo para construir la doble vía.

«Creo que la cartera de Obras Públicas está «botando» el dinero que ha invertido el Estado en realizar diseños de una obra que potenciaría la región en diversas materias. Si el Estado de Chile está disponible a botar dinero cada cierto tiempo, me da la sensación que cometemos un gran error, porque no podemos estar malgastando los recursos dependiendo del gobierno de turno».

Dijo además que la ruta es de suma importancia para el Valle del Elqui, como parte del desarrollo de la Región de Coquimbo, considerado la gran cantidad de gente que viene a la zona, pero también por los vecinos elquinos.

HABLARA CON EL MINISTRO

Por lo mismo Vera anticipó que tiene una cita con el Ministro de Obras Públicas el próximo lunes 14 de enero, «para plantearle esta necesidad».

Así también, dijo, se citará a una reunión a todas las organizaciones sociales de la comuna para analizar este freno a la iniciativa, la cual ya se había anunciado.

«Hace tres meses solicitamos una reunión con el ministro, esperamos que siga todo igual. Así también saber más sobre esa consulta que le hicieron a vecinos, porque entiendo que sólo lo hicieron con los más pudientes económicamente que están al ingreso del valle, por lo mismo nosotros llamaremos a una consulta ciudadana en el Teatro Municipal y también citaremos a los parlamentarios», anticipó.

OPINARON de la OPOSICION

Del tema también opinó el diputado Matias Walker. que es «lamentable» la determinación del MOP.
«Esta es una de las carreteras con más atochamiento en la zona», señala el legislador.

«Mientras el mundo posa sus ojos en el Valle de Elqui como uno de los más interesantes destinos turísticos del mundo, el actual gobierno desiste en su primer año, de continuar con doble vía a Vicuña, una de las carreteras con más atochamientos y accidentes. Lamentable», concluye.

CONSEJERO

Por su parte Lombardo Toledo, Consejero Regional, también DC, habló de la Ruta de la Muerte, refiriéndose a la actual situación de la ruta 41, reclamando por ello la necesidad de que sea doble calzada con los atraviesos correspondientes.

EX INTENDENTE

El ex Intendente Claudio Ibañez, PPD, señala preguntando «¿Por qué el gobierno de Sebastián Piñera se ha ensañado con la Región de Coquimbo?»… y se respon de afirmando: «El proyecto Túnel Agua Negra se encuentra en el congelador; Bajaron el proyecto Aeropuerto Tongoy; No hay avance en el proyecto puerto Coquimbo; todas las obras que ha inaugurado este gobierno han sido impulsadas por el gobierno de Bachelet… Las inversiones mineras que se inician este año como ampliación de minera Los Pelambres fueron aprobadas bajo mi gestión…

Ahora bajan el proyecto para amplia la ruta turística que une al mundo con el Valle de los cielos más limpios del mundo y que hoy es la nueva «ruta de la muerte», … cuando Santiago quiso bajar el CDT fuimos a Santiago a defender al región y ahora qué hace o dice la Intendenta?… toma tecito en las juntas de vecinos porque anda en campaña…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre