«Algunos están más obsesionados con ser candidatos a Intendente»

0
66

10La legisladora afirmó esto luego de que el presidente de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, formulara en DIARIO LA REGIÓN duras críticas en torno a la posición de la senadora Adriana Muñoz en materia de elección de Intendentes o Gobernadores Regionales. Razón por la cual conversamos con la parlamentaria y presidenta regional del PPD, en torno a esta materia.

¿Qué opinión le merecen los dichos del ex diputado Mulet?
Me parecen una completa falta de conocimiento y miopía política. Se ha buscado distorsionar la posición del PPD y de otras colectividades sobre la elección de Gobernadores o Intendentes.
Lo digo claramente, somos partidarios de elegir a las autoridades regionales porque eso les da fuerza para levantar la voz por sus habitantes y enfrentarse al nivel central. El PPD fue uno de los pioneros en la regionalización.

Y entonces, senadora, ¿cuáles son las diferencias que existen en esta materia?
Lo que pasa es que algunos están más obsesionados con ser candidatos a Intendente que en tener regiones fuertes y con atribuciones.
En esto no hay que apresurarse y poner la carreta delante de los bueyes. No se trata de llevar adelante una elección a toda costa, sólo por hacerla, sin preocuparse del contenido.
La elección es importante, es un símbolo potente de descentralización y participación, pero más que ello, lo verdaderamente relevante es que tengamos regiones y autoridades con atribuciones y recursos para desarrollar su labor y atender a las necesidades de la gente.

El ex diputado Mulet habló de una corrupción programática…
Es una frase muy desafortunada. Si se lee con detención el programa de la Presidenta Bachelet, a continuación de la frase donde se compromete la elección del Intendente Regional, se indica que «nuestro compromiso es dotar al Gobierno Regional de autonomía política y administrativa, especialmente en las materias relacionadas con el desarrollo y competitividad del territorio».
Queda muy claro, entonces, que se trata de dos cosas que van muy unidas. Tenemos que elegir autoridades regionales, pero tanto o más importante que ello es posibilitar esta autonomía política, administrativa y financiera.

O sea, ¿si se soluciona el problema de las atribuciones, Ud. apoyaría la elección de Intendentes o Gobernadores?
Pero, por supuesto. Tenemos que tener regiones fuertes, con autoridades capaces de solucionar los problemas. Eso es lo que la gente quiere.
Lo que sería muy irresponsable no sólo con la región, sino con la democracia, es elegir autoridades decorativas, que no tengan facultades y que terminen desilusionando a sus comunidades.

Por último, senadora Muñoz, los integrantes de la Federación Regionalista Verde acusaron una colusión de los partidos para eliminarlos. ¿Es efectivo eso?
Mire, en Chile existe una plena libertad para organizarse y crear partidos. Sin embargo, la ley establece requisitos mínimos, concordantes con la necesidad de asegurar la transparencia y seriedad y justificar el financiamiento público que reciben las colectividades.
Entre esos requisitos está contar con un mínimo de afiliados en diversas regiones del país. Si hay partidos que no han podido cumplir o han tenido dificultades es por su baja adhesión y no porque haya una especie de conspiración en su contra.
Con esas mismas reglas se han inscrito otros partidos, como Revolución Democrática. También con esas reglas, los partidos antiguos debimos hacer un proceso de refichaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre