
Adportas de un nuevo aniversario de la comuna puerto, el jefe comunal destaca el trabajo en cuanto a la recuperación de espacios públicos, que hoy los tiene sin ambulantes ilegales en su eje principal.
Todo aniversario es diferente, qué duda cabe. Y en Coquimbo bien lo sabe su alcalde Ali Manouchehri, que junto a su puerto querido apagará 158 velas el lunes 5 de mayo.
En la previa, también de su cuenta pública, reconoce que será de «muchas cosas positivas en cuanto a proyecciones», pues asegura que se ha comprometido para posicionar a Coquimbo como una ciudad con mejoras integrales, «o sea, poder cubrir la recuperación de espacios públicos, tener una comuna más bonita, amén de fomentar el desarrollo económico. Y creo que hemos ido cumpliendo aquellos objetivos».
Desde su llegada –esté en su segundo periodo- ha hablado de sueños «y uno de ellos es posicionar al puerto como la mejor ciudad del norte de Chile», cuenta a Diario La Región, en pleno festejo de sus 21 años.
Un plan al 2030 que incluye más de 100 iniciativas de inversión, de las cuales hay por lo menos 10 ejecutadas. Eso, acompañado por la valoración que la gente tiene de él y su trabajo.
«No nos nublamos por los resultados ni tampoco por las adulaciones. Tratamos de ser objetivos en el proceso de las cosas que sí hemos logrado y en los objetivos que son a corto, mediano y largo plazo. Y sí, tenemos una buena evaluación de la ciudadanía, que te dice que Coquimbo está más bonito y eso es indudable. Pero eso no significa que la pega esté hecha, pues aún hay mucho por hacer».
Da la sensación de que La Serena se está quedando y Coquimbo ha avanzado
Creo que los desafíos son fortalecer el área metropolitana y para eso necesitamos una sinergia entre el municipio de La Serena y el Gobierno Regional. Pero mientras una de esas patitas tenga problemas será difícil conseguirlo. Pero no tengo ninguna duda de que el asentamiento que va a tener La Serena debería ser positivo con mejoras que ya se están notando. Esperamos que pronto La Serena se pueda poner a la par de Coquimbo para ir generando esta área metropolitana con mucha más fuerza.
Cuándo habla de la recuperación de espacios públicos, ¿en qué está el Mercado del Mar?
Tuve reunión (día lunes) con el seremi de Desarrollo Social en cuanto a la Resolución Satisfactoria, el famoso RS, que ya tiene todos sus puntos aprobados. El único punto que nos falta es la renovación de la concesión que otorga la subsecretaría de Defensa. Hemos hecho todas las gestiones y aprobando la renovación de la concesión marítima, ya obtendríamos el RS e iríamos a golpearle la puerta o trabajar colaborativamente con el Gobierno Regional para intentar sacar una licitación lo más pronto posible para su recuperación.
¿Qué se viene para La Pampilla?
Estamos en un proceso de licitación de lo que es la primera etapa del parque, que es una inversión cercana a los 3.000 millones que va a permitir el desarrollo del fútbol amateur, pero también que en la fiesta de La Pampilla contemos con un recinto cercano a los 27.000 metros cuadrados para recibir de buena manera a los coquimbanos y turistas en una infraestructura de calidad, con más de 90 baños alcantarillados. Creo que la mayor innovación que va a tener la fiesta será contar con los servicios básicos de primer nivel.
¿Avanza la querella en contra del exalcalde Marcelo Pereira?
Uno prende la televisión y ve cómo se van llevando alcaldes detenidos por corrupción o por malversación de caudales públicos. Y en Coquimbo presentamos una querella hace tres años y medio y no ha sucedido nada. Entonces la gente merece saber qué es lo que pasó en ese periodo de la historia de Coquimbo.