– La actividad, que se realizará este sábado 30 de noviembre desde las 22:00 horas, busca sensibilizar y concientizar a ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos, junto a la capacidad científica y astronómica presentes en las regiones de Atacama y Coquimbo.
La Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, planificó la iniciativa llamada «Apagón por Nuestro Cielo», actividad que busca sensibilizar y concientizar a ciudadanos y autoridades sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos, junto a la capacidad científica y astronómica presente en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Se trata de una actividad que se desarrollará este sábado 30 de noviembre desde las 22:00 horas, y que consiste en un «blackout» de las luminarias de la Ruta 5 Norte, entre Punta Colorada (Coquimbo) y Vizcachitas (Atacama).
Durante la realización de un Comité Preventivo, realizado en la Región de Coquimbo para este evento, el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, comentó que «esto es un acuerdo que tomamos en la coordinación a través de la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos, que me toca dirigir en la región. Nosotros sabemos que la observación astronómica es de alta importancia estratégica para la Región de Coquimbo. Primero porque somos un punto de interés mundial científico, pero también hemos querido desarrollar una economía a través del turismo de intereses especiales y el turismo astronómico alrededor del gran complejo y la gran cantidad de observatorios que tenemos de carácter mundial».
En la misma línea, el delegado señaló que «hemos tomado todas las precauciones, acabamos de hacer un COGRID regional con las distintas instituciones. Estamos coordinados para que esto se desarrolle de buena forma, para que mitiguemos al máximo los riesgos y, sobre todo, que podamos disfrutar de una observación de cielos nocturnos, una actividad inédita en nuestro país».
Por su parte, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, sostuvo que «nos sumamos con orgullo a esta iniciativa regional, que encenderá nuestra conciencia sobre la importancia de proteger los cielos nocturnos, sobre todo en el último tramo sur de la Región de Atacama, lugar donde contamos con un patrimonio astronómico de amplio valor y que compartimos con la Región de Coquimbo. Por lo tanto, esperamos que la comunidad científica recopile información valiosa que contribuirá a perfeccionar nuestras políticas públicas».
El astrónomo y académico de la Universidad de la Serena, Marcelo Jaque, indicó la importancia de este apagón para los avances de la ciencia y astronomía. «Para nosotros como investigadores es muy importante esta actividad que nos permite apagar la Ruta 5, justo entre dos observatorios icónicos del Norte de Chile. Esto se ha desarrollado gracias a un gran esfuerzo de la Comisión por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo, en donde desde la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro y la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, han podido coordinar y ejecutar este apagón con lo cual como científicos estamos muy orgullosos y agradecidos», señaló.
Por su parte, Luis Chavarría, representante de ESO en Chile, comentó que «la noche del sábado 30 de noviembre se va a realizar un apagón. Este tendrá como objetivo poder medir la contaminación lumínica que esta carretera genera para los observatorios de la región. Nosotros, el Observatorio Europeo Austral, junto a nuestros socios de Gemini, Noirlab, la Universidad de La Serena, y las autoridades regionales competentes vamos a realizar mediciones de la contaminación lumínica, tanto en el Observatorio de Las Campanas como en La Silla, y así en conjunto poder encontrar las fórmulas para seguir protegiendo los cielos de esta hermosa región de Coquimbo»