Ambientalistas de La Higuera entregan más de 350 mil firmas a Intendente Claudio Ibáñez para la protección del pingüino de humboldt

0
87

10bbRepresentantes de agrupaciones sociales y medioambientales de la comuna de La Higuera entregaron al intendente Claudio Ibáñez una figura de pingüino, enviado por niños de tercero básico de una escuela en Alemania como obsequio para la Presidenta Michelle Bachelet, ello en la audiencia en que además le presentaron 357.264 firmas de personas que piden protección para el Pingüino de Humboldt.
Federación de Pescadores de La Higuera, Sindicato de Pescadores La Cruz, Modema, Chañaral de Aceituno, Organización de Desarrollo y Fomento del Turismo de Punta de Choros y representantes de Chao Pescao se reunieron con el intendente Ibáñez para hacer entrega de las firmas recogidas en 192 países.
Las firmas se reunieron en dos campañas que buscaban sensibilizar y concientizar sobre el peligro que albergan las especies nativas de las tres islas de la reserva, Isla Choros, Isla Damas e Isla Chañaral -esta última ubicada en la Región de Atacama- por la presencia de proyectos mineros y de actividad portuaria.
«Lo que estamos defendiendo, lo que queremos proteger y donde queremos que haya realmente un desarrollo sustentable es de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad» explicó Duman.
La primera campaña internacional «Defensa de 26.000 Pingüinos de Humboldt» se inició para alertar sobre la cantidad de Pingüinos de Humboldt en esa zona que alberga el 80% de la población mundial de la especie y la segunda campaña, «Área protegida para los pingüinos en Chile» se realizó para promover, definir y proteger la zona.
«Sería un crimen instalar algún proyecto que ponga en riesgo esta zona, entonces las 357 firmas de estas dos campañas, la firman ciudadanos profesionales del ámbito académico, gente que trabaja en zoológicos europeos y en instituciones de investigación que indican que ellos están preocupados por esta zona y que la conocen, sino no firmarían» indicó la representante de Sphenisco.
Las campañas se realizaron a través de las plataformas «Salvemos la Selva» y «Change.org» y tuvieron gran convocatoria a nivel internacional con la participación de 192 países, entre los que destacaron Alemania, Italia, Francia e Inglaterra.
Además, Nancy Duman señaló que estas firmas demuestran el apoyo nacional e internacional frente a la decisión de la comisión de evaluación de rechazar el proyecto Dominga en marzo de este año.
«Hemos suscrito tratados internacionales de protección y por tanto hemos sido consecuentes y coherentes con eso, con la protección de cetáceos, delfines y de esa amplia variedad de flora y fauna, aves y variedad de pingüinos de Humboldt. Por eso tenemos que ser especialmente cuidadosos, porque las decisiones que tomamos hoy pueden tener un impacto mañana»
Frente a la solicitud, Ibáñez respondió que entregará todos los antecedentes y las firmas a la Presidenta Bachelet y sobre la solicitud de los ambientalistas, espera recibir una propuesta concreta de Duman y las diferentes organizaciones sociales y medioambientales dentro de las próximas semanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre