Aunque reconoce que durante los últimos años se ha avanzado mucho en nuestra transparencia de los cielos, Christopher Smith, director de AURA en Chile, reconoce que le preocupa la infraestructura lumínica que se utilizará en el ruta que llegará el futuro Túnel Agua Negra. El representante de los principales observatorios astronómicos instalados en la Región de Coquimbo asegura que se debe trabajar desde ahora para no poder lamentar daños futuros.
«El año 2015 ha sido muy importante en el desarrollo de la protección de los cielos oscuros. En los 70 ya lanzamos la alarma que la contaminación lumínica podría ser un problema para el futuro. El año 1998 el gobierno de Chile tomó la medida de proteger los cielos oscuros con la primera norma lumínica, publicada por el ministerio de Medio Ambiente. Tuvimos un impacto positivo en el uso de la luz de manera eficiente. Entre 2005 y ahora, el crecimiento sobrepaso nuestras habilidades de informar, educar y controlar, especialmente con nuevas tecnología y supimos que era necesario una nueva revisión de norma y trabajamos varios años en ello», recordó Smith.
Es así como este 2015 entró en vigencia la nueva normativa que enfrenta las nuevas tecnologías como los led y las pantallas publicitarias.
«Este año el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, que tiene el rol de fiscalizar, pusieron en marcha la nueva norma y es muy importante que sigamos ese esfuerzo en 2016. Debemos poner freno, no al desarrollo, sino al uso de luz fuera de la norma. Es importante proteger los cielos, no sólo para los observatorios, sino que también para la flora, y para la salud humana», indicó el director de AURA.
Christopher Smith, dijo además, que dentro de sus preocupaciones se encuentra el conocer el tipo de luminarias que se utilizará en la ruta internacional que llegará hasta la boca del futuro Túnel Agua Negra.
«Para nosotros el flujo vehicular que tendrá esa ruta es secundario, lo que si nos preocupa es las luces que se instalarán en la carretera. Ya estamos viendo que en la carretera que va hacia el norte, justo frente La Silla y Campanas, hay muchas luces instaladas, incluso una plaza de peajes. Son muy dañinas y estamos trabajando con la gente del Ministerio de Obras Públicas, para ver como alumbrar estas vías de manera segura, pero respetando la necesidad de proteger los cielos oscuros. Por eso estamos preocupado por el desarrollo hacia el Valle de Elqui, porque ya hay planificación de carreteras que alcanzan el Túnel Agua Negra», indicó.
Smith indicó que tiene confianza en que en conjunto con las autoridades llegaran a soluciones que permitan complementar de manera armónica la seguridad de la vía, con la protección de los cielos oscuros.