Autoridades comprometen investigación por masiva muerte de abejas en Monte Patria

0
145

Tras la desesperación de los nueve productores, que esperan prontas soluciones ante la enorme afectación, prontas reuniones buscan definir las circunstancias que han ocasionado la pérdida de casi 3 mil colmenas y si hay terceras personas involucradas en estos hechos.

Una dramática noticia dada a conocer ayer por La Región dejó una evidencia una realidad lapidaria para productores apícolas de diversas localidades de la comuna de Monte Patria, esto debido a la masiva mortandad de abejas que ha afectado a un radio aproximado de 12 kilómetros, e incluso más.

Recordemos que la presidenta de la Mesa Regional Apícola, Karen López, aseguró que «vamos a tener pérdidas totales de colmenas. Somos nueve los productores afectados y son cerca de 3 mil las colmenas que se pueden perder (…) Estamos seguros que los herbicidas y los pesticidas son muy dañinos para nuestras abejas, sumando a un daño invisible para la salud humana», subrayó.

Sin embargo, y pese este hecho doloroso, autoridades poco a poco han tomado conciencia de esto no puede pasar de largo.

PRIMERAS
GESTIONES

Frente a esta problemática, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, aseguró que han trabajado cercanamente con estas agrupaciones. «El día de ayer (martes) tuvimos una reunión con el seremi de Agricultura y el nuevo director de Indap para abordar la situación que están viviendo nuestros apicultores. Estamos haciendo un levantamiento de catastro y hay apicultores desde Huana hasta Carén que están afectados».

La autoridad señaló que «están con una pérdida de colmenas. Pero no sólo por eso, porque si las abejas han muerto por un agrotóxico, no sólo mueren las abejas, sino que también se contamina la miel, el polen, hay que cambiar los marcos y los núcleos. La verdad es que hay una situación mucho más compleja».

El alcalde acotó que «las pérdidas que han tenido los productores por esta afectación alcanzan los $ 372 millones, considerando todo lo que involucra. Es una gran pérdida para los productores agropecuarios que se han visto afectados», subrayó.

La autoridad comunal aseguró que «hemos definido que el lunes a las 15:30 horas sostendremos una nueva reunión con los productores afectados más los organismos del Ministerio de Agricultura y nosotros, para conocer las razones del fallecimiento de las abejas y ver como abordar esta pérdida millonaria y si las razones apuntan a aplicaciones no avisadas o mal realizadas. Estamos en conversación con la Delegación Presidencial para prestar la asesoría jurídica que corresponda y para eso son claves los resultados del SAG».

ESTRATEGIA

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, está al tanto de esta situación y aseguró que se tomarán medidas. «El día de ayer (martes) nos reunimos con los afectados, sumado al INDAP, el SAG y el Municipio de Monte Patria. En esa instancia acordamos llevar adelante una estrategia para poder enfrentar esta situación».

La autoridad señaló que el «SAG está realizando inspecciones en los predios aledaños a los afectados para determinar si es que se ha realizado la aplicación de productos químicos y si es que éstos cumplen con la normativa respecto de los procesos de fumigación».

En segunda instancia, el seremi indicó que «se tomaron muestras a tres de los nueve sitios afectados, para que estos sean enviados a laboratorios de Santiago y poder determinar si hay presencia o no de pesticidas en los cuerpos de las abejas, estableciendo la relación entre ambas variables».

Asimismo, Álvarez sostuvo que «se ha solicitado a la Seremía de Salud investigar si en el lugar de los hechos o en zonas cercanas hay sospecha de personas que puedan estar relacionadas a algún proceso de intoxicación».

ACCIONES DEL SAG

El director regional (s) del SAG, Jorge Fernández, confirmó que «el día viernes 6 de octubre recibimos la primera denuncia por muerte masiva de abejas, por lo que funcionarios acudieron ese mismo día a Monte Patria para reunirse con los apicultores, evaluar la situación y ver las posibles causas de muerte, además si es posible descartar o no la existencia de alguna enfermedad en las abejas. El martes 10 realizamos una toma de muestras para ver si existen residuos de plaguicidas en las abejas, las cuales fueron llevadas a laboratorio».

Si bien la intoxicación sería una causa a priori, Fernández sostuvo que «pueden ser múltiples las razones y/o factores que pueden estar incidiendo en esta muerte masiva, es por ello que nuestros funcionarios en terreno tomaron muestras de las abejas para tener certeza de lo que está ocurriendo y poder evaluar las acciones pertinentes a seguir.

Asimismo, hemos reforzado nuestras fiscalizaciones en materia de plaguicidas para verificar que las agrícolas que se encuentran en el sector están cumpliendo con la normativa».

Finalmente, Fernández reconoció que «como SAG tenemos un plan anual de fiscalizaciones de plaguicidas, el cual será reforzado en los sectores aledaños a donde se encuentra esta mortandad de abejas».

INTOXICACIONES

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, indicó que «hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna denuncia en nuestra seremía. Sin embargo, nosotros hacemos un reporte de las intoxicaciones agudas por plaguicidas, ya que antes de la pandemia teníamos cerca de 60 de estas notificaciones. Con la pandemia hubo un descenso en el número de intoxicados, pero luego, y tras la aplicación de los plaguicidas el año pasado, tuvimos alrededor de 28 casos y este año ya van 31», sostuvo la autoridad.

En ese sentido, admitió que «hubo un brote en Monte Patria que afectó a una familia de siete personas, por lo que la Seremía de Salud está realizando la investigación epidemiológica y cursando los sumarios necesarios. Pero todavía no tenemos información si en los lugares donde está ocurriendo el problema exista algún reporte de problemas de salud entre la población», argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre