Autoridades del área agrícola afinan programación 2013 para bombardeo de nubes

0
51

Autoridades de las regiones de Atacama y de Coquimbo, del área agrícola, se reunieron en Santiago con el Ministro del ramo para actualizar la programación para la estimulación de precipitaciones.

La Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Daniela Norambuena, encabezó la comitiva que viajó a la capital para actualizar la  planificación 2013 del Programa Estimulación de Nubes e Inducción de Precipitaciones.

Se consideró las cuencas hidrográficas de Elqui, Limarí y Choapa.

El Ministro de Agricultura Luis Mayol, quien presidió el encuentro, al que se sumaron el Director del INIA Intihuasi, Francisco Meza, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Felipe Martin y los Seremis de Agricultura de las regiones Tercera, Quinta y Sexta, zonas también afectadas por la escasez hídrica.

La comisión busca llevar a cabo de manera efectiva este  programa diseñado por tres años, con recursos ya comprometidos por los distintos sectores involucrados incluidos los aportes de privados.

«Durante el año 2012, el aporte que recibimos por parte del Gobierno Regional fue fundamental para la ejecución y puesta en marcha del Programa. Fueron  365 millones de pesos los aportados.

Dado el nuevo escenario de la mayor sequía y necesidad de aplicar el programa de estimulaciones, es que esperamos sea aumentado el aporte de los privados y por qué no también de las municipalidades. Este es un programa con el cual debemos continuar para combatir la escasez hídrica que afecta a nuestra región» señaló Daniela Norambuena Seremi de Agricultura.

La estrategia de aumento de la disponibilidad del recurso hídrico a través de la estimulación de precipitaciones artificiales es uno de los sistemas más utilizados a nivel internacional para la mitigación del déficit hídrico.

Se trata de generar precipitaciones de forma artificial interviniendo el ciclo hidrológico y la mecánica de formación de la misma.

Felipe Martin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, visitará la región para dar a conocer un balance preliminar de los resultados de la estimulación, con los frentes climáticos presentados durante el año 2012, en el cual se demuestra que el programa a nivel nacional sí tuvo resultados positivos, afirmó la autoridad.ENOS VUELOS

EN  2013

 Además, la próxima semana se realizará reuniones con la empresa RG Aircraft para negociar la disminución de horas de vuelo y de este modo poder disminuir los costos para los distintos sectores involucrados.

En países donde se aplica esto por más de 50 años, se ha comprobado  un aumento de 10 a 15% de las precipitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre