
La Cámara de Diputadas y Diputados rindió un reconocimiento a Belén Araya Villarroel (16), destacada karateca ovallina, campeona de América y con una sólida trayectoria en competencias nacionales e internacionales.
Durante la instancia, parlamentarias y parlamentarios valoraron transversalmente el desempeño deportivo de la joven atleta, destacando los logros alcanzados a temprana edad, así como su disciplina, constancia y proyección internacional. Visiblemente emocionada, Belén agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo, subrayando la importancia que tiene para ella que su esfuerzo deportivo sea valorado a nivel país.
«Estoy contenta, feliz, agradecida con todos por quererme y apoyarme en lo que me gusta. Me encantó venir y que me hayan reconocido. Es muy bonito para mi», expresó la deportista, quien en los próximos meses viajará a Japón para representar a Chile en una nueva competencia internacional.
El respaldo familiar ha sido clave en el desarrollo deportivo de Belén. Durante la jornada, estuvo acompañada por sus padres, Elías Araya y Patricia Villarroel, quienes presenciaron con emoción el reconocimiento transversal que recibió su hija, tanto en la Comisión de Deportes como anteriormente en el hemiciclo de la Cámara.
«Jamás esperé esto. Nosotros buscamos apoyo por tantos lados, en los primeros campeonatos había que costearlo con rifas, con dinero de la familia, muchas veces vendiendo cosas para que ella pudiera ir a campeonato. Pero a través de la diputada, gracias a Dios, empezó a gestionar y a conocer a Belén realmente los logros, valorarlos. Yo puedo ver ahora que realmente valió la pena todo el esfuerzo y sé que ahora nos va a servir para que ella pueda seguir su carrera profesional. Hasta ahora todavía no lo puedo creer realmente, así que la verdad que estoy muy emocionado y muy contento», relató su padre.
En la misma línea, su madre destacó el orgullo familiar y el acompañamiento permanente que han brindado a la joven deportista.
«Como madre me siento muy orgullosa de ella y sé que sus hermanos también. Es la más pequeña de sus hermanos. ¿Qué puedo decir? Que solamente Dios la proteja y la ayude hasta donde ella pueda dar en todo esto. La vamos a seguir acompañando en cada etapa que ella vaya recorriendo», expresó.
Consultada por sus proyecciones, Belén tiene claras sus metas tanto deportivas como sociales.
«Mi meta es primeramente ser campeona mundial, abrir mi propio dojo de entrenamiento y ayudar a los niños a que se metan en el deporte y no hagan las cosas que los niños hacen ahora. Por ejemplo meterse en la droga o en el alcohol, me gustaría ayudar mucho a los niños», concluyó.































