PDI detiene a migrante expulsado de Chile por tráfico de drogas

0
127

Detectives del Departamento de Migraciones y
Policía Internacional La Serena ubicaron al extranjero
en un bus con migrantes tras una fiscalización con el
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

A bordo de un bus informal, decenas de migrantes de nacionalidad boliviana iban en ruta a la zona central del país para realizar diversos trabajos en faenas agrícolas, procedentes del norte grande de Chile.

En el acceso norte de La Serena, una fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, en la Ruta 5, permitió ubicar el bus a la altura del sector Juan Soldado, y frente al acceso a la localidad El Romeral se desarrolla el procedimiento de la PDI para controlar a los pasajeros y a la tripulación, todos extranjeros.

«Personal de esta unidad realiza la fiscalización de los migrantes, donde se establece que viajaban 47 de nacionalidad boliviana y 1 de Haití. Con el control migratorio se establece que 30 pasajeros habían ingresado de manera ilegal por Colchane, y fueron denunciados a la autoridad administrativa», señaló el subprefecto Carlos Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena.

Dentro del trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, los detectives lograron establecer que uno de los extranjeros, el año 2017, fue condenado por tráfico de cocaína en Chile y había conmutado la pena de presidio por la expulsión del territorio nacional, medida decretada por el juzgado de Garantía de Iquique ese mismo año.

«El ciudadano boliviano tenía la prohibición de ingresar a nuestro país en 10 años, por lo que fue detenido en flagrancia por quebrantamiento de condena, y el personal de esta unidad lo trasladó hasta el Juzgado de Garantía de La Serena para su control de detención. El Ministerio Público solicitó reingresarlo al penal de Huachalalume y el tribunal autorizó su reclusión», señaló el subprefecto Cerda.

Mientras se desarrollaba el control migratorio, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena realizó la revisión del bus, y la tripulación con los temporeros extranjeros reanudaron su viaje a la zona central. De acuerdo a lo que declararon en la fiscalización, intentaron regresar a Bolivia pero debido al cierre de fronteras no pudieron concretar su traslado y volvieron a sus faenas agrícolas en Chile, específicamente en Melipilla y sus alrededores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre