Destacada criminalista del SML podría encabezar pericias en muerte de joven Melissa en Coquimbo

0
755

Vivian Bustos tiene más de 40 años de experiencia en el Servicio Médico Legal, ha trabajado con la PDI y es profesora del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar. Entre sus casos emblemáticos a nivel nacional se encuentran el de Jorge Matute Johns, Hans Pozo, Ámbar Cornejo y el niño Tomás Bravo, entre otros.

El pasado 28 de diciembre se cerraba el plazo de investigación en el caso de Melissa Chávez, menor de 13 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su habitación en noviembre del año 2020 en su casa de Villa Talinay, en La Cantera, comuna de Coquimbo.

Sin embargo, ese mismo día 28, María José Duarte, abogada y querellante del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, presentó un escrito solicitando que se hiciera una pericia de dinámica criminal por la perito forense Vivian Bustos.

¿Quién es Vivian Bustos? Es una reconocida y experimentada médico legista que trabaja en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, con especialización en criminalística y que ha participado en la investigación de casos emblemáticos a nivel nacional, como el de Jorge Matute Johns, Hans Pozo, Martín Larraín, y en los brutales crímenes de los menores Ámbar Cornejo, asesinada en la comuna de Villa Alemana en agosto de 2020, y de Tomás Bravo, en febrero de 2021 en la comuna de Arauco, región del Biobío.

«Esto, con el fin de poder delimitar algunas cosas o zonas que pudieran resultar oscuras en la investigación, o aclarar aún más como fue la dinámica del crimen. Y conjuntamente con esa solicitud, pedimos audiencia de ampliación del plazo para el día 14 de enero», señala.

No ha variado nada

En primera instancia se dijo que la muerte de Melissa se debió a causa de un incendio al interior de su domicilio. Con los días, Fiscalía hablaba de homicidio. Pero el Servicio Médico Legal dijo otra cosa.

Así, Mirta Ardiles, la madre, fue detenida en febrero del año pasado. Y mientras avanzaba la investigación, con los meses -en noviembre- es detenido el padrastro de la menor, Luis Santander, por el delito de violación y abusos sexuales reiterados.

Para la abogada María José Duarte la teoría del caso sigue siendo la misma, «no ha variado absolutamente nada, pero sí hay diligencias que nos gustaría que fueran todavía más claras, para que no exista ningún error o duda razonable de que las personas que nosotros decimos o que pensamos que fueron las que cometieron el delito, realmente lo hicieron y de la forma que lo hicieron».

Agrega la abogada querellante que ni Mirta Ardiles ni Luis Santander han querido someterse a pericias psiquiátricas, «entonces como faltan esas cosas, se necesitan estos peritajes de dinámica criminal y así poder entender el por qué, el cuándo, el cómo, y todo eso que no hemos podido obtener por la propia voluntad».

Para que la destacada criminalista del SML entre a la investigación, el juzgado de garantía debe ampliar el plazo de investigación, «pero entiendo que la defensa también pidió ampliación de plazo, y no sé las razones, pero seguramente las dirán en la audiencia. Sí sé que estaríamos todos los intervinientes en el mismo sentido».

Por lo tanto, «ese 14 de enero se verá si existe ampliación de plazo o no, y por cuanto tiempo, que quede claro que nosotros no estamos pidiendo un plazo determinado, sino que lo dejaremos a criterio del tribunal».

Como Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Duarte advierte que en todo este tiempo le han entregado apoyo profesional y psicológico al padre biológico de la menor.
«El padre está desde el día uno con nosotros, con profesionales (psicólogos, asistentes sociales y abogados) y en ese sentido el trabajo que se hace en la parte psicológica es fundamental, por cuanto se le ayuda a poder resolver de mejor manera los nuevos antecedentes que salen a la luz…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre