A nueve años de la extraña desaparición del turista argentino Marco Roldán

0
70

Sus padres esperan viajar pronto a Chile. Enviarán carta al Presidente electo Gabriel Boric para obtener su apoyo en la búsqueda.

Ayer jueves se cumplieron nueve años de la extraña desaparición del joven argentino Marco Luis Roldán Guzmán (29), ocurrida el domingo 6 de enero del 2013 en el Cerro Cancana, del Valle de Cochiguaz, comuna de Paihuano. Hasta hoy se ha convertido en la investigación más larga que se recuerda en nuestra región, y en el que más se ha usado una gran diversidad de recursos humanos y logísticos, como andinistas, rescatistas, carabineros, el GOPE, PDI, militares, bomberos, síquicos, helicópteros, etc.

Aquel domingo ascendió el Cerro Cancana junto a su amigo argentino Marco Olivera y un turista francés; estos dos últimos descendieron, pero Marco se quedó. Desde entonces nunca más se supo de él y el caso se volvió en el más enigmático de la historia policial y pre-judicial.

Con ocasión de este nonagésimo aniversario de su desaparición, ayer el medio de comunicación La Voz del Norte, el periodista Cristian Riffo sostuvo una entrevista con los padres de Marco: Luis Roldán y Cándida Guzmán, quienes resumieron la dolorosa peregrinación que han realizado estos nueve años para saber la verdad sobre la desaparición de su hijo. Al respecto, Luis expresó: «La investigación está llena de cosas muy llamativas, como el dejar ir al francés sin tomarle declaración, Carabineros que no fue en búsqueda de Marco porque no tenía iluminación, recién el día 8 de enero nos avisan de su desaparición, el fránces salió del país el día 10 de enero y cuatro meses después le tomaron declaración, la PDI recién en el mes de mayo intervino en el caso, nunca se terminó la investigación en torno a la cámara fotográfica de Marco. Hay una gran cantidad de errores, como cuando recién el 11 de octubre se descubre el lugar exacto de la piedra que sale en la última foto que se le tomó a Marco. Tampoco se resguardó y se contaminó totalmente la zona; ni la carpa fue resguardada».

Luis Roldán manifestó que el curso de la investigación cambió cuando pasó a manos del fiscal regional Adrián Vega: «Las cosas cambiaron con el fiscal Vega, ya que nunca se investigó en profundidad a ese señor del fundo y hubo una zona protegida. Nadie vió nada ni quieren declarar porque tienen miedo. Hay personas que están mintiendo.

Alguien sacó esos elementos o alguien hizo desaparecer a Marco», señaló. En tanto, su madre indicó que antes del estallido social quedó pendiente una nueva declaración del turista francés para aclarar algunas dudas. «Por ejemplo, por dónde bajó del cerro y por dónde se fue del predio; a nadie se le ocurrió investigar eso», precisó.

Los padres de Marco Roldán afirmaron que esperan viajar pronto a Chile para tratar las diligencias pendientes, pero hay dos motivos que los retiene en Argentina: por un lado la pandemia, que ayer en Córdoba registró un récord de contagios por COVID-19, y la situación económica en ese país, pues hay escasez de dólares y para salir al extranjero deben comprar un seguro de vida que les cuesta 30 mil dólares. Además, comentaron que hace dos meses sostuvieron una reunión virtual con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien les ofreció todo su apoyo. También solicitaron apoyo a SS el Papa Francisco. Incluso dijeron que enviarán una carta al Presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para pedir su apoyo en la aceleración de la investigación, porque creen que este es un caso de derechos humanos.

Ambos progenitores confesaron que tenían fe que en algún momento alquien va a decir qué pasó con Marco, ya que hace meses una persona les escribió que conocía a una tercera persona que estaba dispuesta a contar lo que sucedió a cambio de dinero.

Queremos saber qué pasó con Marco; y si a nosotros nos pasa algo, nuestros hijos y nuestro nietos van a seguir en la búsqueda de la verdad», subrayaron. Finalmente se manifestaron más que agradecidos del apoyo recibido durante todo este tiempo y los amigos que hicieron en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre