Vecinos de Punta Mira se reúnen con el delegado presidencial para buscar soluciones al retiro de basura

0
135

Un grupo de vecinos del sector de Punta Mira, en Coquimbo, se congregaron en la Delegación Presidencial para exponer sus problemáticas respecto al retiro de la basura domiciliaria que ya se arrastra por más de dos meses. Le entregaron una carta al delegado Ignacio Pinto para que pueda interceder, ya que acusan discriminación de parte del municipio.

Luego de la acalorada sesión del concejo municipal de Coquimbo en donde se aprobara la modificación al contrato de basura que rige actualmente, propuesta que reduciría los gastos de 778 a 630 millones, y una semana cargada a los conflictos es el que se vive al interior de la municipalidad porteña debido a la crisis de la basura, un grupo de vecinos llegó hasta la Delegación Presidencial con la esperanza que una instancia superior pueda interceder.

En la reunión, le entregaron una carta al delegado presidencial Ignacio Pinto en donde expusieron la problemática en torno al retiro de la basura, «los vecinos no tenemos ninguna claridad si este grave problema se va a solucionar en el corto plazo, ya que las respuestas y compromisos manifestados por el alcalde y sus funcionarios no se han cumplido. Por lo tanto, no podemos sacar la basura de nuestras casas sin el temor de que se acumule y transforme nuestras calles y pasajes en microbasurales» señala parte de la misiva.

Tras la reunión, Maggie Zúñiga, presidenta vecinal de Villa Los Torreones de Punta Mira Sur, comenta que «se debe a que esta situación de la basura en la ciudad se hace insostenible, sobre todo en este tiempo de pandemia… Nosotros hemos debido estar casi toda una semana con la basura en nuestras casas, teniendo en cuenta que es un foco infeccioso para los niños y bebés».

«Los supervisores también nos mienten, porque nos dicen que pasarán al día siguiente y se queda la basura afuera, porque peor es entrarla, y al final no pasan… El retiro de la basura es una prioridad y algo que debería tenerse presente siempre, más por la pandemia», agrega.
Respecto al inicio de la problemática, relata que «ya llevamos dos meses con este problema y un poco antes era relativo, pero ahora definitivamente pasa una semana y no la retiran, y la basura se empieza a llenar de gusanos, moscas y, lo que es peor, ratones».

«Esto no pasa en todos los sectores de Coquimbo, somos los que estamos más alejados quienes estamos sufriendo de discriminación, porque nos están mirando como el patio trasero de la ciudad», añade.

Consultada por la carta, explica que «queremos que el delegado presencial hable con el alcalde de nosotros y que le dé continuidad para buscar una solución al problema, que es lo que nosotros queremos».

En cuanto a los acercamientos con el alcalde Alí Manouchehri, sostiene que «tuvimos una reunión con él como hace tres meses, con todas las presidentas de Punta Mira norte y sur, pero solución no nos dio, si nos expuso problemas y excusas».

Por su parte, Lilian Jiménez, secretaria de la junta de vecinos Altos del Mirador de Punta Mira Norte, señala que «tenemos el mismo problema, de repente pasa una semana y no retiran la basura que queda en las calles, que además son chicas y no podemos transitar, y para los niños que salen a jugar también es molesta, porque no pueden hacer su vida normal».

«Hace tiempo que tenemos el mismo problema y es todo el sector de Punta Mira y La Rinconada, de hecho, se supone que la basura pasa los mismos días pero no ocurre… Además el alcalde no da ninguna solución, solamente dijo que no tenían dinero, pero son solo excusas».

Los vecinos dieron a conocer que si bien se manejan algunas opciones, como la compra de nuevos camiones, los efectos se verían recién en unos dos meses más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre