Beneficiarios de proyecto ATEL se adjudican FONDART 2014

0
85

MAGAZINE 1Desde el 2011 la Agrupación de Teatristas del Elqui, ATEL, se propuso el desafío consolidarse en la escena local y nacional, ofreciendo espectáculos de calidad, interés público y autosustentables. Por ello, es que se encuentran ejecutando un Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, PAE, a través del financiamiento de CORFO, por un monto de $77 millones. Lo interesante, es que los beneficiarios de esta iniciativa están participando activamente de un extenso programa formativo en el desarrollo del emprendimiento e innovación en las artes escénicas, los que incluyen talleres de gestión cultural, comunicación estratégica, entre otros, los que están siendo impartidos por la Corporación Matucana 100.

Hay que destacar que ATEL lleva 10 años de exitosa gestión cultural, en los cuales tiene a su haber la adjudicación de varios proyectos culturales, y la puesta en escena de decenas de obras en diferentes comunas de la Región de Coquimbo.

Bajo este contexto, el intensivo entrenamiento está teniendo sus resultados, ya que tres beneficiarios del PAE se adjudicaron el FONDART 2014, que se destacará por exhibir creaciones de artistas de la zona. El primero de ellos corresponde a «Escritoras», que llevará a la escena teatral la vida de María Luisa Bombal, buscando conquistar el público de enseñanza media por medio de la itinerantica en diferentes colegios de la zona. El montaje fue escrito y será protagonizado por Dayán Guerrero, en la dirección estará Rodrigo Zarricueta. A esto hay que agregar un equipo multidisciplinarios de profesionales, que se encargará de la parte técnica y difusión de la obra.

El segundo proyecto entregado es la reedición de la obra «Perro Puerto: trazado escénico de una tragedia de genero a diez años de su estreno», cuyo autor es Héctor Álvarez, dramaturgo, quien explica que «a una década de su exhibición, se obedece a la necesidad de reinterpretar un texto que contiene una contingencia atractiva de visitar en la actualidad y que es urgente de abordarla. Se conservará el 80% del elenco original. La apelación de este proyecto pretende celebrar diez años de dramaturgia regional, con un texto que posee los elementos representativos para validarlo escénicamente»

Además, detalla Álvarez, Perro Puerto será publicada en un libro llamado «Calle Dramaturgia; Pretextos para una Puesta En Escena» junto con El Éxodo y La Marilyn. Este proyecto fue el ganador del Fondo Editorial Raúl Cantuarias 2012, cuyo lanzamiento será el 22 de enero del 2014.

Por su parte, la última beneficiada del FONDART 2014 es la actriz Paloma Aguirre, quien, a través de la modalidad de Becas y Pasantías, se adjudicó una beca para cursar un Magister en Gestión Cultural, parael desarrollo Cultural en la Región de Coquimbo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre