Un total de 112 bomberos de la Región de Coquimbo fueron movilizados la noche del pasado domingo. Con destino hacia la Región de Ñuble para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país. El despliegue se realizó tras la activación del Servicio Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO), que coordina los refuerzos a nivel nacional.

Jaime Cortines, presidente regional de Bomberos de Coquimbo, explicó que la movilización responde a un trabajo coordinado desde el nivel central. «Esto se origina por un trabajo coordinado desde el Servicio Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, que va determinando el punto cero de la emergencia. En este caso, corresponde al incendio del sur, y ayer fuimos movilizados como cuarta región», señaló.

En total, fueron nueve cuerpos de Bomberos los que enviaron apoyo: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca, Punitaqui, Vicuña, Illapel, La Higuera y Combarbalá. El contingente se trasladó con siete camiones aljibe, once carros de combate y vehículos de apoyo, rumbo al sector de Ñipa, en la comuna de Chillán, cercano al Valle del Itata.

«Cada cuerpo de bomberos va con su propia dotación y con un bombero a cargo. Las unidades ya están llegando o próximas a llegar al punto cero, tras un viaje de aproximadamente siete horas desde la región», detalló Cortines el día lunes a primera hora, después de que las unidades viajaron toda la noche.

«Estamos poniéndonos a disposición de nuestros compatriotas que están siendo afectados por estas terribles catástrofes. Esperamos que nuestros bomberos regresen sanos y salvos a sus cuarteles tras cinco a siete días de apoyo», añadió.

Comuna puerto

Desde el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, su superintendente Ezequiel Martínez, indicó que la orden de movilización fue recibida durante la noche del domingo «la confirmación de salida nos llegó cerca de las 22 horas y debíamos estar listos una hora después. Ya estábamos preparados con nuestra dotación y unidades».

La fuerza de tarea de Coquimbo está compuesta por 21 bomberos de distintas compañías, entre ellas Tierra Blanca, La Herradura, Sindempart, San Juan, Tongoy, Guanaqueros y La Cantera, además de otras unidades del cuerpo. «Es una fuerza de tarea que se conforma con bomberos capacitados, con un camión aljibe, dos carros bomba y una camioneta logística que lleva el campamento», precisó Martínez.

El superintendente también destacó el alto costo que implica este tipo de despliegues «el cuerpo de bomberos acude de forma completamente autónoma: alimentación, combustible, campamento. Son millones de pesos que deben adelantarse, y cuya devolución puede tardar meses o incluso más de un año», señaló.

Pese a las dificultades económicas, Martínez valoró la vocación de servicio de los voluntarios. «El compromiso de los bomberos es enorme. Saben que estarán fuera entre cinco y siete días, pero igual acuden cuando el país los necesita», afirmó.

Las ayudas

La solidaridad de las y los chilenos es a prueba de todo, también del fuego y, una vez más, la Región de Coquimbo se organiza para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios forestales en las regiones de Biobío y Ñuble.

La Serena
Martes 20 al viernes 23 De 08:30 a 17:30 Estadio La Portada y Polideportivo Las Compañías Agua potable, alimentos no perecibles, forraje para animales y estanques de agua.

Coquimbo
Martes 20 al jueves 22 08:45 a 17:00 Explanada del Edificio Consistorial, ubicado en Varela 1112; Delegaciones Municipales de Tongoy, Guanaqueros y Rural. Agua envasada, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, útiles de aseo personal, mascarillas, palas y guantes y carretillas.

Vicuña
Martes 20 al viernes 23 08:30 a 17:30 Oficina de DIDECO, ubicada en la ex Hostería Agua potable, alimentos no perecibles, forraje para animales y estanques de agua

Paihuano
Martes 20 al viernes 23 08:30 a 16:30. Departamento Social, ubicado en Balmaceda s/n Agua potable, alimentos no perecibles, forraje para animales y estanques de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre