Califican de restos oleosos provenientes del barco Don Humberto mancha vista en la bahía

0
78

oleoRestos de material que habría quedado en alguna de las bodegas del barco encallado por largo tiempo el Don Humberto sería la mancha vista en una amplia zona del mar frente al puerto en los  últimos días.
Alertados los marinos con las consultas periodísticas de anteayer,  por la tarde fueron al lugar donde se encuentra ese navío, constatando mediante buceos que se trataría de aceite que escapó al moverse la nave con las últimas mareas.
Ayer personal de la Gobernación Marítima de Coquimbo reforzó las medidas de contención del derrame de restos oleosos proveniente del interior del ex barco factoría Don  Humberto, encallado desde el año 2011, al norte de las instalaciones portuarias.
Instalaron barreras a babor del siniestrado navío para crear una triple muralla de contención y aplicaron técnicas de dispersión mecánica de la mancha con uso de dos embarcaciones y una moto acuática.
Además de esas labores, la Armada dispuso efectuar una revisión submarina del casco del barco con dos buzos.
Comprobaron que la estructura en cuestión no presenta  fisuras o  «vías de agua» en lenguaje técnico, descartando alguna fuga de petróleo de la sala de máquinas.
Además un avión naval sobrevoló la bahía para hacer una revisión con instrumentos de medición, para definir cuál es el contenido de  las trazas emanadas del ex barco factoría, cuyos resultados serán conocidos la semana entrante cuando un laboratorio de la capital termine el análisis.
En cuanto a la toma de muestras de agua, los efectivos de la Gobernación Marítima realizaron el proceso este miércoles tomando tres mediciones  enviadas en la misma jornada par ser analizadas por peritos químicos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, para definir si hay contaminación o no por hidrocarburo, cuyas conclusiones serán dadas a conocer  en los próximos días.

Resultadospreliminares
descartan presencia de
combustible

Juan Carlos Rojas, jefe del Departamento de Gestión Ambiental municipal asistió a prestar colaboración en la labor de contención. Indicó a Diario LA REGIÓN, que el trabajo fue positivo, logrando disipar la gran mancha  cuyos residuos abarcaron gran parte de la costa aledaña al puerto
«El miércoles fuimos informados como departamento de esta mancha  que provenía del barco Don Humberto, que nos ha causado problemas desde 2011… Ahora pasa a ser un problema del Estado.  Como municipio estuvimos en la mañana junto a la Armada que realizó los trabajos de dispersión mecánica, con sus embarcaciones para ayudar a que los restos con el calor y el viento se disipen más rápido al evaporarse».
Rojas afirmó que los resultados preliminares de las muestras tomadas del agua de la bahía indican que no hay presencia de combustible. «En las primeras muestras supimos que no había existencia de hidrocarburo, porque esa situación nos preocupaba de gran forma, porque la embarcación podría tener alguna cantidad de petróleo diesel Bunker, que es un petróleo especial, muy grueso y que con el calor podría ablandarse y salir al exterior».
En cuanto al origen de la dispersión de la mancha, se debería a las actuales fuertes marejadas, que sacaron los aceites que están impregnados al interior del barco.
Consultado por informaciones de bañistas que a través de redes sociales de Internet dicen haber detectado presencia de aceite en playa de Peñuelas, el jefe del Departamento de Gestión Ambiental señaló que «no han tenido denuncias en ese sentido. El problema ya terminó con el trabajo de la Armada».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre