Cámara de Comercio en contra de instalación de boulevard para el comercio ambulante

0
74

Asociados no ven con buenos ojos esta decisión del alcalde Roberto Jacob, de instalarlos en la previa de Navidad en calle O’Higgins, entre Prat y Gregorio Cordovez: «Al parecer está en otra sintonía…», se lamentaron.

Lo de instalar un boulevard para el comercio ambulante en calle O’Higgins, a contar de lunes 18, previo a la Navidad, no es una noticia que la Cámara de Comercio de La Serena ve con buenos ojos. Al contrario. Dicen que la idea no gusta y por eso han expresado su preocupación y desacuerdo con la noticia entregada hace unos días por el alcalde Roberto Jacob.

«Desde nuestra perspectiva, el alcalde parece estar desintonizado con las iniciativas que buscan anticipar el inicio de la temporada estival, porque mientras el gobierno regional facilita el paso de Agua Negra, atrayendo a visitantes de San Juan (Argentina) a nuestra región, la determinación de cerrar calles en un periodo de alto tráfico vehicular, exacerbado por la limitada capacidad de estacionamiento en el centro, nos parece contradictoria», dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Orrego.

El comercio ambulante, luego de años y eternas reuniones, pudo por fin salir de calle Gregorio Cordovez y se instaló de manera provisoria en la Plaza de Armas, a la espera del terreno que se les concedió en calle Cantournet, a un costado de La Recova.

«El alcalde tomó la decisión de cerrar la calle O’Higgins, entre Prat y Cordovez, para hacer este boulevard, dando una solución a los vendedores ambulantes que han esperado durante todo este año y que ha sido una demora que el mismo municipio ha provocado. Por lo tanto, el alcalde está tomando una decisión apresurada y en contra del comercio establecido, porque al final, que se interrumpa el tráfico vehicular cuando se está haciendo una apertura anticipada de la temporada estival, claramente atenta contra la misma situación que él está promoviendo…», señaló.

Manifestó Orrego, junto a sus asociados, que el alcalde Jacob, al tomar esta decisión, «al parecer está en otra sintonía, porque además su decisión contribuye a generar una percepción negativa en cuanto a la seguridad y la presencia de conductas incivilizadas, aspectos que son objetos de críticas en la actualidad y que asociamos precisamente al congestionamiento que experimentamos durante mucho tiempo en el centro de nuestra ciudad».

En otra ciudad

Para la Cámara de Comercio, esta noticia solo compromete la imagen del «centro histórico», y en ese sentido, Carlos Orrego precisa que «él (alcalde) tiene otorgados permisos a personas que están ubicadas en calle Balmaceda, entre la Avenida de Aguirre y Eduardo de La Barra, por lo tanto es una tremenda contradicción. Al parecer vive en otra ciudad, o no está bien al tanto de las acciones que realizan los distintos directivos del municipio, que por lo demás están pasando por alto la ordenanza relacionada con este tema».

Insiste en que «estas personas por mucho tiempo han añorado un lugar digno donde estar desarrollando sus actividades comerciales», toda vez que desde el año 2022 «el mismo municipio se encargó de gestionar su ubicación a otro lado».

En parte, aclara que «el mismo municipio ha causado esta demora en instalarlos por la misma burocracia que tiene la municipalidad y hoy el alcalde toma esta decisión que afecta al comercio establecido y a los vecinos de nuestra ciudad. Sobre todo, por la imagen que proyecta el centro, considerando la arquitectónica apreciada por quienes vivimos en La Serena y por quienes nos visitan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre