Cambian sistema de fumigación para llegar con uva de mesa a México

0
56

La iniciativa es un plan piloto que se desarrollará durante tres meses, de enero a marzo, que permitirá que productores regionales apliquen el «Systems Approach», que consiste en realizar inspección de la fruta y así aumentar su calidad final.

Países como Estados Unidos y México implementaron durante muchos años el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo en diversas frutas importadas, esto como condición de ingreso hacia sus países. Y por supuesto, esto incluye a Chile.
Sin embargo, su aplicación en la uva de mesa puede producir un deterioro importante en su calidad y en su vida post cosecha, perdiendo de esta forma competitividad en el mercado.
Así es como surge el «Systems Approach» (sistema integrado de medidas de mitigación de riesgo de introducción de plagas a EE.UU.) que permite la inspección en vez de la fumigación de la uva de mesa.
En ese contexto es que el SAG, en conjunto con la Asociación de Frutas de Chile A.G. «Frutas de Chile», comenzaron a operar un programa piloto que se desarrollará durante tres meses, entre enero y marzo, el que fue presentado en la ciudad de Ovalle, específicamente en dependencias de ZC Logistics, donde se reunió a diferentes productores y exportadores de uva de mesa.
Este medio de comunicación se hizo presente en la reunión, donde se dieron a conocer requerimientos que deberán cumplir aquellos que quieran implementarlo para enviar su fruta al mercado mexicano, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a Frutas de Chile y la Oficina de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) en Chile (símil del SAG en el país azteca).

UNA INSTANCIA INTEGRADORA

La industria a nivel regional tiene un gran compromiso con esta instancia. Al respecto, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, aseguró que «se trata de una muy buena noticia para los productores y exportadores de uvas de mesa de la región. Poder llevar a cabo este plan piloto de Systems Approach es muy importante, porque va a sentar las bases para que este sistema se pueda extender a otras zonas del país», sostuvo.
En esa línea, Canala aseguró que «México es uno de los mercados importantes para nuestras exportaciones de uvas de mesa, y donde hemos ido perdiendo espacio, justamente, por tener que fumigar la fruta. Por lo mismo, el taller explicativo que realizamos sobre el procedimiento fue muy bien recibido por los productores y exportadores de uvas de la región, quienes mostraron un gran interés en participar».
Un ente fundamental en la puesta en marcha de este plan piloto es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En ese contexto, Rodrigo Astete, subdirector técnico del SAG central, subrayó que «el sistema de mitigación de riesgos denominado Systems Approach permite aplicar medidas independientes que den la misma seguridad fitosanitaria, desde el punto de vista de la certificación, que la fumigación. Vale decir, aquí se trabajará con medidas independientes como el registro de productores, el manejo fitosanitario para las tres plagas establecidas en este sistema, inspección a nivel de campo para verificar la condición de ausencia de estas plagas y una inspección oficial, a la cual se agrega una inspección a la llegada de la fruta a México».
Astete agregó que «este piloto tendrá una duración de tres meses, desde enero a marzo, y sólo aplicará para las uvas de mesa de la región de Coquimbo. «Al menos para este año, pues la idea es extenderlo a otras zonas donde sea posible operar», aclaró Astete.

CONVENCIMIENTO

Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, se mostró optimista frente a lo que puede significar este plan piloto. «Esperamos que los resultados sean un éxito para que este sistema se pueda implementar a otras regiones del país. Si bien se trata de un procedimiento exigente, creemos que tenemos la capacidad técnica y profesional de productores y empresas exportadoras para tener un buen resultado».
Cabe destacar que con el fin de controlar este piloto, llegarán a la Región de Coquimbo dos inspectores de la Oficina de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) de Santiago de Chile, quienes tendrán la tarea de verificar todo el procedimiento de inspección de huertos, registro de huertos e inspecciones de los packings. «Este trabajo permitirá recolectar data e información a objeto que, a partir de esta experiencia, se diseñe el procedimiento que operaría para otras regiones del país la temporada que viene», agregó el representante de Frutas de Chile, quien además adelantó que es probable que los primeros envíos de uvas de mesa de la región de Coquimbo hacia el mercado mexicano salgan desde la próxima semana.

PRODUCTORES EXPECTANTES

Uno de los participantes en el taller fue José Corral, gerente zonal de Exportadora Subsole de Coquimbo, quien destacó el avance hacia el «Systems Approach» con vistas a Estados Unidos. «Creo que al ser un piloto definido en la región de Coquimbo es una gran oportunidad, por lo mismo, hay que tomarlo con mucha responsabilidad. El mundo va avanzando hacia procesos más sustentables y este es uno de ellos, y puede ser el camino para destrabar los problemas que ha tenido el Systems Approach para nuestras uvas con destino a Estados Unidos. México ha dado una señal, junto a Brasil, en donde podemos tener una herramienta que beneficiará a los consumidores y también a los productores de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre