Cáncer Cervicouterino: Cómo prevenir y pesquisar a tiempo esta enfermedad

0
19
  • Cada 2 minutos muere una mujer de esta patología en el mundo. En la Región de Coquimbo, durante el 2020, se registraron 41 mujeres que perdieron la vida por esta causa.

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, instancia que buscar reforzar las medidas de prevención y pesquisa de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cervicouterino, es el Cáncer ginecológico más frecuente a nivel mundial, con una incidencia de 13, 3 por cada 100 mil mujeres al año. Más de medio millón de casos nuevos de esta patología al año; y con una mortalidad de 7 por cada 100 mil mujeres al año.

En la región de Coquimbo, este panorama no es distinto, porque mueren 9,2 personas por cada 100.000 habitantes. Sólo en el año 2020, fallecieron 41 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Por ello, desde la Autoridad Sanitaria reforzaron las medidas para prevenir y pesquisar a tiempo esta patología.

“El Cáncer cervicouterino es uno de las patologías más importantes para las mujeres de Chile y del Mundo. Porque este Cáncer se puede prevenir. Además, el examen evita fallecer por la enfermedad. Solo con realizarnos los exámenes preventivos como el PAP y la toma de muestra del virus papiloma humano, que es otro examen que se está tomando en el país. Todo esto, nos conduce a que reflexionemos con el autocuidado, especialmente en las mujeres mayores de 25 años”. Señaló la Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas.

Entre los principales factores de riesgo para el Cáncer cervicouterino están: la edad en las mujeres, el inicio temprano de la actividad sexual, multiplicidad de hijos y las infecciones de transmisión sexual.

Por ello, la Seremi Salas, reforzó la toma del Papanicolaou “Invito a las mujeres de la región a tomarse el PAP. Este Cáncer si se detecta precozmente, podemos tratarlo en un 100%”. señaló la Dra.

Además, nuestro país cuenta con una vacuna que se administra en forma gratuita en el Plan escolar. “Nuestras niñas y niños nos dan ejemplo, con la vacunación contra el Virus Papiloma Humano. Se pone en 2 dosis en la enseñanza básica, porque como es un virus que se transmite por las relaciones sexuales se debe cuidar a ambos” explicó la Seremi.

La autoridad precisó que, de los 200 tipos de Virus Papiloma Humano, 40 de ellos son transmitidos por vía sexual.

 ¿Qué otras medidas puedo tomar para protegerme de esta enfermedad?

  • Mantener un estilo de vida saludable, tener r una dieta equilibrada, realizar actividad física regularmente.
  • Evitar el tabaco, porque fumar aumenta el riesgo de contraer la enfermedad y puede dificultar su tratamiento
  • Practicar sexo seguro, ayuda a reducir el riesgo de esta enfermedad y de las ITS (infecciones d trasmisión sexual)

Recomendaciones:

  • Vacunar a sus niños y niñas cuando el programa de vacunas así lo indica
  • Que se realice las pruebas de detección de la enfermedad.

Cobertura del PAP:

La cobertura óptima del Papanicolaou debería ser el 80% de mujeres entre 25 a 64 años. Según los cálculos establecidos la región cuenta con una cobertura del 51,9% a diciembre de 2023, tomando los PAP de los últimos 3 años en mujeres que se han realizado el examen en el sistema público de salud.

Por lo cual, la autoridad de salud reforzó el llamado en las mujeres “Yo invito a la población a visitar los Centros de Salud a tomarse el PAP. Tenemos una baja cobertura del examen y es muy importante para la prevención de esta enfermedad”. explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre