«Caravana de la Muerte»: el mural que divide al concejo y a vecinos de La Antena

0
198

Sigue el debate por lienzo realizado en una de las panderetas del cementerio municipal de La Serena. Unos piden borrarlo porque «incita al odio» y otros hablan de «censura». Vecinos del sector La Antena también se manifiestan.

Daniel Palominos dice que no lo borrará. En Renovación Nacional esperan que sí, que el concejo municipal y al alcalde puedan «realizar un esfuerzo en común y enmendar este grave error», dijeron en un comunicado.
Lo cierto es que el mural para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y del paso de la Caravana de la Muerte trazado en una de las paredes del cementerio municipal de la Serena, ha generado debate. También rechazo en un sector de la población. Y en otro, aplausos…
Justamente el diseño de la discordia es del concejal y pintor Daniel Palominos, cuya obra «Caravana de La Muerte» es parte de varios lienzos que dan cuenta de la historia y los hitos más importantes en los 50 años.
En Renovación Nacional expresaron un «completo y total repudio» y la concejala Daniela Norambuena dijo que «según lo indicado de manera pública, el alcalde no autorizó ese diseño, por lo tanto, debería indicar que se modifique ese modelo que incita al odio más que la concientización, porque o si no queda la sensación de que aquí cada uno hace lo que quiere. Espero que veamos alguna acción al respecto, dado el llamado de los vecinos que están molestos y han enviado varias cartas, así que ojalá sean escuchados».
Los vecinos del sector La Antena, quienes comparten jurisdicción con el camposanto, se han manifestado, como lo afirma Bernabé Álvarez, presidente de la junta de vecinos Diego Portales N°3.
«Sinceramente no me gusta para nada y no creo que sea productivo para la comunidad o para mi sector. Existe molestia y cuando lo vi, les dije, y hablé con el concejal Daniel Palominos y también con el alcalde, quien me dijo que autorizaron dibujar, pero no lo que se pintó, que no era el foco».

No puede haber negacionismo

La abogada Patricia Martínez, quien lideró las diligencias para exhumar los cuerpos de los asesinados por la Caravana de la Muerte y arrojados a la fosa común del cementerio, apoyó a Palominos. También los concejales, pese a que algunos advierten que «debieron haberse revisado los diseños antes de ponerse a trabajar», como señaló Paloma Salomé.
Agregó que si bien se entiende «que la historia de este país se forjó con gente que sufrió mucho en tiempos de dictadura, tal vez el contexto del mural es muy fuerte. He visto murales en Las Compañías que son más bien constructivos y no quiero decir que este no lo sea, pero, sin embargo, debieron haberse revisado los diseños antes de ponerse a trabajar. Ahora, no tanto para repudiar como dicen en Renovación Nacional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre