Cerca de 700 exámenes de Covid-19 siguen atrasados

0
211

A la fecha, los laboratorios de la región se encuentran funcionando de manera normal, que corresponden al del Hospital de Ovalle, Universidad Católica del Norte y CEAZA. En relación al primero, este opera con normalidad, analizando diariamente entre 80 y 120 muestras de manera manual y se espera que esta cifra aumente paulatinamente gracias a la implementación de un doble turno.

En cuanto al laboratorio de CEAZA, funciona con el apoyo de profesionales del Hospital de La Serena y está procesando entre 40 y 50 muestras diarias y se está trabajando en el refuerzo de su equipo para poder incrementar este número. Por su parte, el recinto de la UCN está analizando un promedio de 70 muestras por día.

Al respecto, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, en relación a las muestras atrasadas, señala que «podemos decir que han ido disminuyendo con el curso de los días, no obstante aún tenemos una cifra cercana a los 700 exámenes que aún falta por procesar, todos ellos con un atraso mayor a 72 horas. Cabe destacar que todos los exámenes son analizados según una priorización dada por la condición clínica y sintomatología de los pacientes».

«Como ya lo hemos explicado, la cifra de muestras es dinámica, ya que pese al gran número procesado a diario, continuamos realizando una gran cantidad de exámenes que se suman a la demanda de los laboratorios. Esta es una dificultad que no solo afecta a nuestra región, sino que se ve también a nivel nacional, producto del aumento en la realización de exámenes PCR a lo largo del país» agrega Arriagada.

El director del Servicio puntualiza además en que «es importante mencionar que todos los pacientes que se realizan el examen PCR quedan en cuarentena hasta que reciban el resultado de su examen, como forma de prevención, con el objetivo de evitar la posible propagación del virus».

Arriagada deja en claro que la consigna es seguir trabajando para disminuir la cifra, «la buena noticia es que en el mes de junio podremos contar con la habilitación de los laboratorios del Hospital de Coquimbo, financiado por apoyo del GORE, además de los recintos de los hospitales de La Serena y del Hospital de Illapel, gestionados por Minera Los Pelambres, que nos permitirán aumentar el número de procesamientos», sostiene.

Cuarentena con resultados
positivos o negativos

Por su parte, el seremi de Salud, Alejandro García, explica que «respecto a los números que están en espera, estamos respondiendo con un 50% de las muestras que están atrasadas, por lo tanto queda la otra mitad, que durante la próxima semana nosotros vamos a empezar a entregar a cada una de las personas».

«Se está haciendo una evaluación clínica a cada una de las personas que ya han cumplido su cuarentena de 14 días, las cuales se han mantenido de forma asintomática, que debe certificar el equipo médico», agrega.

García comenta además que independiente de si un resultado es positivo o negativo, se tienen que mantener los 14 días de cuarentena, «por lo tanto, toda persona que esté con un resultado pendiente tiene que cumplir sus dos semanas».

«Cuando esto suceda, como tenemos esa demora de los resultados, el equipo de salud y la red asistencia hace esta evaluación médica para darle el alta del punto de vista clínico, aún en la espera del resultado porque eso no va a cambiar la conducta clínica ni tampoco de la cuarentena», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre