Científicos hallan restos de reptiles prehistóricos en las cercanías de Calama.

0
343
Un importante hallazgo realizaron paleontólogos de la Universidad de Chile y del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama en el sector de Cerritos Bayos, a 20 kilómetros de Calama, en la Región de Antofagasta.
Se trata de los restos de tres reptiles marinos prehistóricos, que finalmente correspondieron a dos especímenes de Muraenosaurus y Vinialesaurus. Los primeros restos fueron encontrados en 2014 y los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista científica «Journal of Vertebrate Paleontology».
Rodrigo Otero, líder de la investigación, explica a «El Mercurio de alama» que éstos son reptiles que habitaron la zona en el Jurásico Superior, hace 157 millones de años.
Detalla que el Muraenosaurus crecía hasta los 6 metros de largo y cerca de la mitad de su cuerpo era el cuello. Hasta ahora, solo se habían encontrado en Europa y Argentina. Mientras que el Vinialesaurus también poseía un cuello delgado y largo, y dientes aserrados, que lo convertían en un carnívoro. Esta especie nadaba en aguas cálidas y hasta el momento las investigaciones lo situaban a la zona de Cuba.
El científico comenta que «haber hallado a los dos ejemplares juntos es sumamente interesante, porque nos empieza a dar una evidencia concreta por dónde estaban pasando los reptiles marinos en el Jurásico Superior, que sería lo que se conoce como el Corredor del Caribe, que es la zona que quedó cuando se separaron las dos masas continentales de Eurasia y Gondwana».
«En 45 millones de años tuvimos mares en Atacama donde habitaban este tipo de reptiles», explica Otero, quien destaca la enorme riqueza y fauna marina que existió en el Desierto de Atacama durante todo el jurásico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre