Colegio Médico reconoce que la situación es crítica

0
244

El último informe entregado por las autoridades sanitarias encendió las alarmas en la región de Coquimbo, luego que se detectaran 203 casos nuevos, «una cifra nunca antes vista en la región», dijo el presidente regional del Colmed.

El reporte sanitario de este viernes encendió las alarmas en Coquimbo. 203 casos nuevos «y la curva es ascendente», dijo el día anterior el ministro Enrique Paris, manifestando su preocupación por el aumento de contagios en la región.

Si a eso se le suma la escasez de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, el panorama no es muy alentador. Por eso no cesan las voces de alerta de los profesionales de la salud, quienes desde hace una semana, con una curva de casos ascendente, advierten que la situación ya es «crítica».

«Llevamos varias semanas poniendo en alerta a la autoridad respecto al alza de casos que está viviendo nuestra región, que se da un contexto muy particular y que no es el mismo del año pasado, ya que por una parte las camas críticas se han estado implementando, pero estamos con un déficit de personal capacitado para poder tratar este tipo de pacientes más complejos», advirtió el presidente del Colegio Médico, doctor Rubén Quezada.

Para Quezada, los hospitales han tenido que adaptarse y los equipos clínicos están al límite y cansados, «hecho que advertimos a fines de diciembre, y en este minuto somos menos y estamos más agotados para enfrentar esta enfermedad».

Ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en el Hospital de Andacollo, donde 17 funcionarios se encuentran en cuarentena, dos de ellos con covid, y la sobrecarga laboral que están teniendo quienes quedaron cubriendo los turnos ha sido crítica, sostuvo hace unos días desde la Fenats base Andacollo, su presidenta Marcela Casanga.

Día a día se superan las cifras de nuevos casos y fallecidos. Y a juicio de Quezada y del Colmed deben parar.

«La situación se torna cada vez más compleja. 203 casos nuevos hoy (ayer) es una cifra nunca vista en la región. La conurbación de La Serena y Coquimbo se mantiene con una alta movilidad y nuestra red asistencial persiste en niveles de saturación extrema», dijo el profesional.

DERIVAR PACIENTES

Y agregó que «hemos tenido que derivar pacientes, y si no fuese por los esfuerzos que han realizado nuestros equipos de salud, probablemente la situación sería aún peor. Esperamos que la autoridad tome medidas pronto, y que de esta manera podamos disminuir el ascenso de casos, proteger nuestra red asistencial, y con ello la salud de la población de nuestra región».

En cuanto a los permisos de vacaciones, Quezada señala que «el gobierno se encuentra desde el 23 de enero revisando la situación, y hasta ahora no han dado ninguna respuesta, entonces vemos como llenan los hospitales con equipos de salud al límite. Vemos que el escenario es complejo, en donde hemos alcanzado niveles de contagio muy similares al peak de la primera ola, con una red asistencial al límite y con equipos clínicos desgastados».

Responsabilidad
política

Desde que se dio el vamos al permiso de vacaciones otorgado por el gobierno, y que regirá hasta el mes de marzo, la Fenats regional ha insistido en el término de esa solicitud. Incluso interpuso un recurso de protección, el que con los días fue declarado inadmisible.

Sin embargo, en el gremio siguen insistiendo en que ese permiso sea cancelado y así evitar el ingreso de turistas a los balnearios de la zona. Pero también han pedido en reiteradas oportunidades que se destinen mayores recursos económicos y humanos al colapsado sistema de salud.

LA FENATS
DISPARA

«Como Fenats queremos responsabilizar al señor intendente frente a su negativa de declarar el cierre total de la región, y también, por cierto, al gobierno. Frente a las muertes que van en aumento en la región lo declaramos absolutamente responsable», sostuvo.

Avisó que «creemos que es necesario que se tomen medidas para bajar los niveles de atención hospitalaria desde el punto de vista de la actividad que convive al interior de lo público y lo privado, y nosotros responsabilizamos a la autoridad de tomar las medidas pertinentes para proteger la salud de la población, por lo que pedimos la renuncia del señor intendente, para que pueda asumir la responsabilidad política de lo que está sucediendo en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre