COLEGIOS DE LA SERENA MANEJARÁN SUS RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

0
227

42 depósitos fueron donados por la municipalidad de La Serena para catorce establecimientos educacionales municipales con sello ambiental, permitiendo aplicar el trabajo sobre residuos inorgánicos que producen los recintos.

En el colegio Saturno, ubicado en sector de Gabriela Mistral, camino al valle de Elqui, más de cien estudiantes fueron anfitriones de las catorce delegaciones de estudiantes y representantes de los establecimientos que dirigen sus prácticas pedagógicas y actividades para fomentar el cuidado del medioambiente.

La entrega de los contenedores para reciclaje, son un nuevo insumo, junto a las más de veinte composteras que entregó la corporación municipal, para la línea de trabajo en manejo de residuos e instalación de estaciones de reciclaje. Tamara Fernández, encargada de educación ambiental de la corporación municipal Gabriel González Videla, detalla. “Aprovechamos esta instancia para hacer la entrega simbólica de estos 42 contenedores de reciclaje, que son un insumo posterior para armar estaciones de reciclaje en cada una de las comunidades escolares que tienen sello ambiental. Esta acción da continuidad a las composteras que entregamos en el día mundial de la tierra, para que los colegios puedan trabajar los residuos orgánicos y ahora con estos contenedores van a trabajar residuos inorgánicos. El objetivo es darle valor a los residuos y mitigar la contaminación por el mal manejo”.

Presente en la actividad, Luis Tabilo López, coordinador del departamento educación municipal de La Serena, destaca la transcendencia del trabajo que realizan los colegios con sus comunidades. “La conciencia medio ambiental es un tremendo aprendizaje que a través de nuestros estudiantes debe llegar a las casas. La corporación municipal lleva trabajando mucho tiempo en esta línea, con un plan medioambiental, con proyectos de composteras y ahora con la entrega de estos receptáculos para el manejo de residuos, que son muy importantes para poner en práctica lo aprendido en el aula”.

Para Lorena Jofré, directora colegio Saturno, establecimiento destacado a nivel a nacional sobre el tema medioambiental, composteras e insumos son un apoyo en fomentar la conciencia medioambiental niños y niñas. “Los colegios que participan (en la actividad) tienen sello medioambiental por tanto su educación y actividades van enfocadas al cuidado integral del medio ambiente junto a toda la comunidad educativa. La importancia de esto es que inculcamos, desde las bases de la sociedad, a nuestros niños a cuidar el medioambiente”.

Junto a sus estudiantes, Berenice Ávila, encargada de convivencia escolar colegio Las Rojas, destaca el beneficio de los depósitos para reciclaje en su comunidad. “Junto al colegio Saturno y el resto de los colegios con sello ambiental, estamos unidos en este cuidado del medioambiente, de protección a la tierra, por lo mismo es muy importante estar articulados en este trabajo. En nuestro colegio también estamos realizando jornadas de concienciación sobre el reciclaje y estamos instalando un punto limpio, por tanto estos contenedores son un beneficio para nuestra comunidad”.

De acuerdo al plan de trabajo medioambiental del departamento de educación, a continuación se realizarán jornadas de concientización en distintas etapas sobre el manejo de residuos para directores, profesores y posteriormente para estudiantes, junto a la SEREMI del Medio Ambiente y el departamento de reciclaje de la municipalidad de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre