Con gran afluencia de público se conmemoró el Día de la Verdura

0
83

La actividad puso en realce a los productores de hortalizas de la región de Coquimbo. Además, el chef Edgardo Aguilera mostró a la comunidad la versatilidad con la que pueden ser cocinadas.

En la plaza de Armas de La Serena se llevó a cabo el primer Día de la Verdura, organizado por el Programa Territorial Agrícola, PTI Hortícola, iniciativa que es financiada por Corfo y ejecutada por Gedes.
Cabe consignar que este programa, de articulación público-privado, busca fortalecer la competitividad de la horticultura regional, mediante la incorporación de prácticas sostenibles que permitan la producción de hortalizas de calidad, inocuas y con valor agregado; fomentando la asociatividad de los productores e insertándolos en circuitos comerciales de mayor rentabilidad.
La región de Coquimbo es uno de los mayores productores de hortalizas a nivel nacional, pero a muchos les falta llegar a otros tipos de mercado, ya sea por la forma de venta o el valor agregado de estas. Es por ello que se requieren instancias de difusión y conocimiento dirigidos a la comunidad y compradores.

La Feria

Las personas que asistieron al Día de la Verdura no pudieron evitar adquirir alguna hortaliza o producto ofrecido en la instancia, por lo que el balance de las entidades participantes fue bastante positivo.
Bajo ese contexto el director regional de Corfo, Andrés Zurita, puntualizó que la evaluación que realizan de la actividad es muy positiva. «Los múltiples actores reunidos en el Programa Territorial Integrado tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo y participar en ruedas de negocios, donde se conectaron con cadenas de supermercados. Por lo tanto, se han cumplido varios de los objetivos de esta iniciativa», señaló.
Por su parte el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó el Día de la Verdura como una gran oportunidad de difusión. «Quiero felicitar al equipo del PTI Hortícola y a Corfo por organizar esta actividad, ya que, en la región de Coquimbo, hasta este momento, la horticultura era considerada de segundo grado. Pero queda más que demostrado su gran aporte a la seguridad alimentaria y a la innovación tecnológica», explicó.
Indap cumple un importante papel en el desarrollo agrícola en la zona, y es por ello que su director, Víctor Illanes, valoró el desarrollo del Día de la Verdura. «Se trata de un evento muy importante para la región, mostrar lo que están haciendo nuestros agricultores. Como ya nos dimos cuenta, hay varias cooperativas, y por lo tanto este ejemplo viene a mostrar que la asociatividad hace la diferencia en la manera de producir y comercializar los productos para salir a los mercados que requieren volumen de producción», manifestó.
El Consejo Regional estuvo representado por el Core Lombardo Toledo, quien informó que en el cuerpo colegiado están conscientes de la importancia del agro en la economía regional.
«El emprendimiento familiar campesino es clave para mantener alianzas virtuosas con los organismos del Estado, sobre todo con las seremias y Corfo», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre