Con la calma y paciencia de un médico y las ansias de un dirigente gremial, el Dr. Rubén Quezada asume como delegado

0
355

“Agradezco la confianza del Presidente para asumir este gran desafío como Delegado Presidencial de la región de Coquimbo. Contento y emocionado por trabajar para cuidar a nuestro pueblo, a cada una de las personas de nuestra región”…

Pertenece a la generación joven, la misma del Presidente Gabriel Boric. Es médico cirujano, casado, dos hijas. Fue presidente del Colegio Médico y siempre demostró preocupación, interés y disposición por los temas de la pandemia. Además, ha sido académico en la Universidad Católica del Norte. Candidato a Mg en Gestión en Atención Primaria de Salud. Diplomado en Salud Pública Internacional, Gerencia Social y Salud, Formulación de Proyectos de Investigación en APS, y Educación en Ciencias de la Salud.
Ayer, el Dr. Rubén Quezada Gaete, radicado veinte años en nuestra zona, ayer llegó solito a la ex Intendencia, en calle Prat. Pantalón y chaqueta del mismo tono, una camisa delgada a cuadros de color rojizo, sin corbata, muy bien lustrado.

Estaba programado que luego que se realizara el cambio de mando presidencial en el Congreso de Valparaíso, en La Serena se concretaría el traspaso de la delegación presidencial regional; fue en un acto sencillo pero emotivo entre los que salían y los que entraban. «Esperamos estar a la altura de este desafío», fue una de las primeras palabras del nuevo delegado.

Pasada las 10:00 de la mañana, Rubén Quezada, llegó al edificio de la ex intendencia en su vehículo, un Volkswagen escarabajo verde (poquito mejor que el de Mujica) con un estilo relajado, como queriendo grabar a fuego cada paso que daba y, al igual que Presidente Gabriel Boric, sin corbata.

Al momento de entrar el recinto, lo hizo acompañado de sus nuevos asesores, la periodista Jenny Galleguillos (ex TVN), quien asumirá como jefa de prensa, además de Sebastián Morales (presidente regional de Convergencia Social) quien será el jefe de gabinete y del encargado del área jurídica.

Una de las primeras actividades fue una breve reunión con el delegado saliente Ignacio Pinto, en donde el cuadro del Presidente Piñera todavía adornaba los muros.

Posteriormente, y en medio de la expectación de la prensa que se apostó en el lugar, ambos se dirigieron al salón Prat para concretar el traspaso de la delegación.

En el lugar, lo acompañaban los presidentes de los partidos del nuevo gobierno, entre ellos Patricio Solís de la DC, Clara Olivares del PS, Felipe Barraza del PPD, así como del frente amplio. Además, estuvieron parte de los ahora ex seremis, como Alejandro García (Salud), Emilio Lazo (Minería), Álvaro Herrera (Energía), entre otros.

«Esperamos estar a la
altura de este desafío»

Al salir del salón Prat, Quezada dio sus primeras palabras como delegado presidencial, aunque sin ahondar mucho en las distintas temáticas que abordará, «estamos muy contentos y emocionados de poder ponernos a trabajar para poder cuidar a nuestro pueblo y a nuestras personas de la región, y esperamos estar a la altura de este desafío… No solo celebramos sino que vamos a seguir trabajando», señala.

Agrega que «el lunes vamos a tomar el cargo con propiedad para estar trabajando, y en caso que se requiera lo haremos durante el fin de semana, estar presentes para los miles de eventos que se vienen durante el día».

De su llegada en el Escarabajo, comenta que «es donde yo me movilizo, venimos a cuidar a las personas y desde ese punto de vista requerimos la mayor seriedad, responsabilidad y sobre todo honestidad de lo que somos, y de dónde venimos y hacia dónde vamos a ir».

En cuanto al cambio de mando presidencial, comenta que «fue muy emotivo, confiamos en nuestro Presidente, esperamos que el gran gabinete de ministros que lo acompaña pueda desempeñar sus funciones y esperaremos como región estar a la altura del desafío».

«Desde ya estamos pensando en todos los problemas que tenemos en la región, sí puedo adelantar que lo haremos escuchando a quienes saben del tema, muchas veces nosotros desde salud teníamos nuestra visión de las cosas y sentíamos que no éramos escuchados».

«Que este acto
republicano perdure»

Ignacio Pinto, periodista, UDI, delegado presidencial saliente, quien estuvo acompañado de su esposa, la también periodista Loreto Urbina, y su hija, al salir agradeció la oportunidad que le dio el Presidente Piñera «de poder ser parte de este gobierno durante estos cuatro años como delegado presidencial, y ahora cerramos el ciclo con la satisfacción del deber cumplido, de haber podido cumplir con esta tremenda misión y deseándole todo el éxito a las nuevas autoridades».

«Que este acto republicano perdure, porque sabemos que tenemos que cuidar mucho nuestra democracia y nuestras instituciones, y fue un acto muy significativo para todos nosotros. Tratamos de aportar a nuestra querida región de Coquimbo y vamos a seguir en eso», comenta Pinto visiblemente emocionado.

La piocha del
elegado: El Brote

Durante la ceremonia se vio al nuevo delegado presidencial Rubén Quezada con una chapita de una planta, a diferencia la tradicional bandera chilena de las autoridades salientes. Cercanos a Quezada señalaron que corresponde al «brote» de una planta, que simboliza lo que está surgiendo. La piocha fue usada durante la campaña en alusión al «árbol» del Presidente Gabriel Boric.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre