Concejala de La Serena ingresa petición para revocar medalla otorgada a sacerdote

0
91

Ingresó un oficio a la oficina de partes y espera que todo el concejo y el edil Roberto Jacob se hagan parte. «Este gesto viene a entregar una reparación simbólica a quienes han sido víctimas de abusos de parte de religiosos», cuenta.

En la sesión ordinaria del concejo comunal de La Serena, el día miércoles 13 de agosto de 2014 se acordó «por unanimidad» otorgarle la «Medalla Ciudad de La Serena» al Padre José Manuel Tapia, «en reconocimiento a su dilatada trayectoria sacerdotal y abnegada entrega en su labor religiosa, en beneficio de la comunidad serenense».

Ocho años después se dio inicio a una denuncia canónica ante el arzobispo de La Serena y una querella penal en el Ministerio Público por los presuntos abusos cometidos por el cura cuando la víctima era menor de edad y acólito en la parroquia Lourdes.

En la actualidad, el sacerdote se encuentra con medidas cautelares y disciplinares permitidas por la normativa eclesial vigente.

Para la concejala Rayén Pojomosvky es un acto que no se puede pasar por alto. Por ello, y tras el reportaje publicado por Diario La Región y posteriormente un canal de televisión, dando cuenta de los hechos, ingresó estos días un oficio solicitándole al alcalde Roberto Jacob la revocación del reconocimiento de la medalla Ciudad de La Serena.

«Esta solicitud la hago a partir de las denuncias que este religioso tiene, acusaciones en relación a presuntos abusos sexuales, específicamente un caso, pues no sabemos qué otros pueden ir apareciendo a partir de que esto se hizo público en un reportaje de Diario La Región y posteriormente en un canal de televisión (Megavisión). Creo que el municipio debe hacerse parte de este tipo de situaciones y revocar este reconocimiento».

Si bien este caso salió a la luz pública posterior a que se le entregara este reconocimiento, en su artículo 9, la Ordenanza Municipal alude que «se podrá revocar la entrega de la medalla a quién, por causas posteriores a su recepción, haya incurrido en circunstancias que hagan desmerecer su entrega, requiriéndose para ello acuerdo en el concejo».

Reparación

Serán los concejales quienes finalmente tomen la determinación en un próximo concejo, junto al alcalde, «pero hay que hacerse cargo, y de qué manera, revocando este reconocimiento, considerando que no solo tiene que ver con algo específico, sino que este gesto viene a entregar una reparación simbólica a quienes han sido víctimas no tan solo en este caso, sino que a todas las personas víctimas de abusos de parte de religiosos en nuestro país, pero especialmente en La Serena, que está bastante marcada por estos hechos».

El más emblemático fue lo ocurrido con el ex obispo Francisco José Cox, cuya querella sigue archivada en tribunales, y hace poco con la situación del cura Daniel Dinamarca, que si bien fue condenado por abusos, «su castigo es bastante vergonzoso, pues deberá cumplir penas en su casa y acudir a clases de educación sexual, cuando ellos han sido los principales opositores a que exista la educación sexual integral en el curriculum educacional de nuestro país. Entonces con este tipo de acciones venimos a entregar un poco de justicia y espero que todo el concejo se haga parte también».

Recordar que en la comuna de Ovalle, la concejala Fanny Vega también busca retirar el nombre de colegios, plaza y calle del sacerdote Damián Herrera, cura ya fallecido y a quien se le imputan abusos sexuales.

Corporación Juan XXIII

La agrupación de laicos Juan XXIII fue condecorada el año pasado con la medalla Ciudad de La Serena, debido a su lucha ante los abusos sexuales en la Iglesia Católica de La Serena.
Sin embargo, de no ser revocada la condecoración al sacerdote Tapia, afirman que «estamos dispuestos a entregarla si es que no se revoca el reconocimiento».

Como organización que llevó el caso de Francisco Cox a la visibilización pública e incluso a nivel internacional, quisieron pronunciarse en torno a lo que está gestando la concejala Pojomosvky frente a la solicitud, a través de un oficio municipal, de quitarle el privilegio y la distinción al sacerdote.

«Como este cura está acusado de abusos sexuales, creo que es meritorio, necesario y justo, realizar esa sanción moral, que es retirar el honor de esta medalla que le entrega la ciudad por su rol hacia la ciudadanía», dice su vocero y fundador Juan Rojas.

Recuerda, además, que a través de una carta fechada el 28 de agosto 2019 le solicitaron al alcalde la revocación y el retiro de las llaves de la ciudad al arzobispo Bernardino Piñera, «por ser individualizado como encubridor de los abusos del arzobispo Cox en las dependencias del Arzobispado, como lo han señalado en reiteradas ocasiones dos de los sobrevivientes y denunciantes del caso, Abel Soto y Hernán Godoy».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre