Concejo aprueba realizar auditoría forense externa en municipio de Coquimbo

0
210

Buscaría transparentar los últimos cinco años del organismo, en lo relativo a la situación financiera, presupuestaria y administrativa.

Como «el gran regalo de fin de año», evaluaron los concejales de Coquimbo la aprobación de una Auditoría Forense Externa para transparentar la grave situación financiera que arrastra la municipalidad desde el año 2016 a la fecha, y que según cifras de la actual administración superaría los 40 mil millones de deuda.

Tras haber sido debatido en régimen interno, los fiscalizadores votaron unánimemente la autorización para el proceso, que comenzaría su proceso de licitación el próximo 2 de enero. La iniciativa costaría unos $ 70 millones de pesos que vienen del presupuesto del 2022. «Hay que investigar todo, la gente merece y quiere transparencia».

Palabras del concejal Pablo Galleguillos, quién lideró el concejo ante la ausencia del alcalde Alí Manouchehri. Las razones que puso sobre la mesa el municipio fue el de transparentar y cuantificar el verdadero estado financiero de la Municipalidad de Coquimbo de manera imparcial, técnica y fundamentada.

En la sesión número 18 del Concejo Municipal hubo opiniones a favor, como la del concejal Abraham Schnaiderman, quien señaló que «una auditoria nos haría ver los errores del pasado, por ejemplo de las pampillas anteriores, a propósito de la última feria navideña exitosa que se hizo en recinto». Además, la operación permitiría revisar una serie de contrataciones que se hicieron de manera dudosa.

La auditoría comprenderá las áreas Municipal, Educación, y los Servicios Traspasados de Salud y Cementerio, con mayor atención en las unidades o departamentos de Finanzas, oficina de contabilidad, Adquisiciones y Propuestas Públicas, Secplan, Presupuesto Municipal, DIDECO, y Dirección de Administración y Finanzas.

«Es fundamental conocer el estado financiero en su completa dimensión, pudiendo establecer y determinar el monto real del déficit actual, las causas directas e indirectas que conllevaron al déficit», señaló el alcalde Manouchehri.

Esta auditoria tiene por finalidad conocer el estado financiero administrativo, conocer el déficit real, y «así poder tomar causas directa e indirectas que provocaron esta crisis financiera y por la cual los únicos afectados han sido los coquimbanos y coquimbanas», puntualizó el jefe comunal.

También permitiría contar con una revisión y análisis de todas las cuentas del municipio y cómo se utilizaron estos recursos.

«Este no es un procedimiento cualquiera, es un compromiso que cumplimos con nuestros vecinos, lo hacemos pensando en Coquimbo y su gente, para que los recursos de todos se gasten en necesidades verdaderas», manifestó el jefe comunal.

Para concretar la Auditoría, durante los próximos días se subirá a la web la licitación pública para que las empresas postulen y puedan ejecutar la iniciativa, quienes deberán entregar una propuesta que incluya una Carta Gantt y plan de trabajo, e incluir entre sus productos un pre-informe de auditoría presentado en los 3 primeros meses desde firmado el contrato, además del Informe Final de Auditoría.

Promesa de campaña

Nueva operación de la administración Manouchehri para esclarecer los detalles de una deuda que «acogota», como señaló el ex futbolista. Esta auditoria era parte de las promesas de campaña que hizo el independiente antes de asumir en el cargo. Movimientos que se suman a la querella criminal que tiene al ministerio público indagando presuntas irregularidades en el periodo de Marcelo Pereira. Además de los dineros del leasebeack que pretenden obtener de la Subdere dentro de un corto de plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre