Conoce quién es quién en el caso sobreprecios que involucra a funcionarios del Ministerio del Interior

0
68

El Ministerio Público investiga las irregularidades descubiertas en la licitación de compra para equipos de detección de droga, enmarcadas en el plan «Frontera Norte». La operación involucra a funcionarios de la Subsecretaría del Interior.

Rodrigo Ubilla:

El pasado viernes el subsecretario del Interior presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por las irregularidades descubiertas en la compra de equipos de detección de droga.

Públicamente aseguró que prestará toda la colaboración requerida por la Fiscalía para resolver este caso e instruyó un sumario interno para determinar responsabilidades. Ese mismo día, cuando se desató la controversia tras el reportaje publicado en Ciper Chile que daba cuenta de estas anomalías, el subsecretario aceptó la renuncia del ex director de la división de estudios del Ministerio, Alejandro Peña.

Alejandro Peña:

El ex fiscal del caso bombas, quien se desempeñaba como ex jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, presentó su renuncia a este cargo el pasado viernes, luego de que se dieran a conocer una serie de antecedentes que dan cuenta del presunto pago de sobreprecios en la licitación y proceso de compra de equipos para el plan «Frontera Norte», liderado por él y que buscaba frenar el tráfico de drogas.

Iván Villanueva:

Es el jefe dela Brigada AntinarcóticosMetropolitana dela PDI, quien desbarató importantes bandas de narcotraficantes. Fue a partir de abril de 2011 cuando se integró al Plan «Frontera Norte» tras ser llevado por el jefe dela Divisiónde Estudios de la subsecretaría del Interior, Alejandro Peña.

Dentro de sus labores en esa unidad, estaba la de realizar evaluaciones técnicas a los diversos equipos antidrogas que posee el gobierno, tales como hornos para la incineración de droga y equipos de detección de estas sustancias. Si bien continúa en sus funciones, se cree que podría ser interrogado por la fiscalía. En tanto, el viernes efectivos del Departamento Quinto dela PDI retiró el computador del Villanueva, quien elaboró el informe técnico.

Felipe Baeza:

Quien se desempeñaba como el funcionario encargado de la licitación investigada por la fiscalía, renunció esta mañana ante el subsecretario de la cartera. Tan sólo ayer llegó al país tras realizar un viaje a Europa, ya que visitó Finlandia junto a el subprefecto Villanueva, para conocer en terreno el equipamiento de control fronterizo y posteriormente vacacionó unos días en España junto a su esposa.

Alfredo Giacoman:

Es el representante legal de la empresa Representaciones y Comercio Internacional Tecnodata Ltda. que actuó como intermediaria en la licitación de equipamiento (densímetros y fibroscopios) para la detección de droga. Según la investigación de Ciper, su participación en la adjudicación del proyecto, significó un sobreprecio de un 400% ($1.218.540.960), ya que se trató de la única empresa que «pudo cumplir los requerimientos» de las licitaciones extendidas por el Ministerio del Interior en mayo pasado, proceso que duró sólo tres semanas.

Jaime Retamal:

Fue designado por el fiscal regional de la zona Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, como el encargado de dirigir la investigación de irregularidades en la adquisición de equipamiento para detección de droga, dado su conocimiento en esta área.

Diputados Ricardo Rincón y Gabriel Ascencio:

La semana pasada ambos parlamentarios dela DCse reunieron con el fiscal que investiga la pérdida de droga desde servicios de salud, Raúl Guzmán, para solicitarle que interrogue por esta causa a autoridades de gobierno tales como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su par de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el de Redes Asistenciales, Luis Catillo y al ex fiscal Alejandro Peña.

Luis Hermosilla:

Abogado representante del Ministerio del Interior, es conocido por haber llevado las defensas de casos emblemáticos como el de Spiniak y de John O’Reilly, ex capellán del Colegio Cumbres, acusado de abusos sexuales a menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre