Contraloría habría desestimado acusación de concejales de Coquimbo

0
921

Desde la casa edilicia porteña, señalaron que el organismo fiscalizador evacuó dos informes en abril y junio de este año, en donde no dio a lugar al reclamo de una funcionaria. Aseguran que cualquier investigación que se realice busca aclarar los eventuales delitos que investiga la fiscalía por fraude al fisco y malversación de caudales públicos que habrían ocurrido en la anterior administración municipal.

El municipio de Coquimbo informó que dos informes de la Contraloría General de la República ya habían desestimado las supuestas acusaciones que realizaron los concejales Felipe Velásquez, Camilo Ruiz y Guido Hernández durante la última sesión del concejo municipal de Coquimbo.

Cabe recordar que los fiscalizadores acusaron un supuesto desacato de una resolución de un tribunal laboral respecto de una funcionaria municipal, desconociendo abiertamente el informe de la Contraloría mediante Oficio N°E335278 del 19 de abril de 2023, ante lo cual Contraloría Regional de Coquimbo desestimó el reclamo:
«Puede advertirse que la situación reclamada obedece al ejercicio de una facultad que la normativa jurídica otorga al fiscal durante el curso de un sumario administrativo, por lo que este Organismo Contralor no tiene reparos que formular en relación a su disposición (aplica criterio contenido en el dictamen N° 5.033, de 2006)», y el informe agrega que «en consecuencia, atendido lo expuesto procede desestimar el reclamo».

En el segundo informe contenido en el Oficio N°E359914, de 22 de junio de 2023, la Contraloría desestima nuevamente la solicitud que realizó la funcionaria.

EQUIPO JURIDICO

Manouchehri inició un sumario administrativo ante la solicitud de Contraloría Regional, debido a las múltiples irregularidades que demostró el Informe Final N°9, en que se auditó la gestión municipal entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Según explica el Director Jurídico del municipio coquimbano, Pablo Galleguillos Carvajal, «una vez designados los fiscales de cada sumario, la facultad de llevar adelante la investigación o resolver medidas preventivas, es de responsabilidad exclusiva y excluyente del fiscal instructor respectivo, pues así lo expresa el artículo 134 de la Ley N° 18.883. Esta medida, que es preventiva y temporal, tiene relación únicamente con el éxito de la investigación».

En esta misma línea, el abogado estima que «respecto de la medida preventiva determinada en la investigación, deben tener presente la independencia de los fiscales instructores para el desarrollo de sus funciones. A tal punto llega este principio del Derecho, que incluso el fiscal instructor, si en el transcurso de la investigación se percata que es necesario suspender o destinar al algún funcionario que ocupe un cargo de confianza del alcalde, el fiscal instructor esta investido de facultades para realizarlo, y el alcalde no puede interferir en aquella determinación. Si el funcionario investigado no estuviese de acuerdo, puede interponer acciones legales ante Contraloría o Tribunales, pero deben ser dirigidos contra quien corresponde, es decir, el fiscal instructor».

En cuanto al fondo de la denuncia de los concejales, «hay que precisar que la medida en cuestión es una destinación, medida transitoria que no priva de remuneración o de ejercer funciones en este servicio. La funcionaria puede trabajar y prestar servicios en la Municipalidad de Coquimbo», sostiene Galleguillos.

PRECISIONES LEGALES

El Director Jurídico también precisó que «en virtud del art 145 del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, los procedimientos disciplinarios son secretos. Incumplir aquella a obligación funcionaria, tiene el carácter grave. Por lo demás, pone en riesgo el éxito de la investigación, y eventualmente, puede dañar la honra de los funcionarios que aparecen mencionadas».

RECCIONES

En tanto, el concejal Freddy Bonilla afirmó que «me parece lamentable que el concejal Velásquez y Ruiz politicen la situación de una funcionaria que está sujeta a una medida del fiscal que lleva el sumario, para condicionar una modificación presupuestaria que va en directo beneficio de los vecinos y vecinas de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre